Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:52

FALLECE UN VOCAL SUPLENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Ortíz va a terapia intensiva y Áñez supera cuadro de tos; Albarracín y otro viceministro dan positivo

El ministro de Economía presentó falta de aire y dificultad respiratoria mientras la presidenta Jeanine Áñez sufre una inflamación en la laringe, pero responde al tratamiento.
El exrector de la UMSA y representante del Conade, Waldo Albarracín. ARCHIVO
El exrector de la UMSA y representante del Conade, Waldo Albarracín. ARCHIVO
Ortíz va a terapia intensiva y Áñez supera cuadro de tos; Albarracín y otro viceministro dan positivo

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, fue ingresado ayer a terapia intensiva para tener un control más riguroso de su salud, luego de presentar falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria, a causa del coronavirus COVID-19 que le fue diagnosticado el lunes.

Entre tanto, la presidenta Jeanine Áñez mantiene un estado de salud estable, asintomático, buen ánimo y superó el cuadro de tos ocasional, reportó su médico tratante Andrei Miranda.

Los contagios continúan entre autoridades, políticos y personalidades del país. Ayer también se conoció del caso del exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín y el viceministro de Autonomías, Franklin Santander. También se conoció del fallecimiento del vocal suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Edwin Lino Armata.

En un comunicado de prensa del Ministerio de Economía se informó que la evaluación progresiva de Ortiz fue desfavorable.

"Se constató falta de aire (disnea) y aumento de la frecuencia respiratoria, a pesar de las medidas de sostén implementadas hasta el momento. Además, se obtuvieron parámetros de inflamación elevados en los estudios realizados", señala el documento.

Tras el consentimiento de su familia, la autoridad fue trasladada a terapia intensiva para poder tener un control más riguroso y responder de manera más adecuada, en caso de que fuera necesario.

Actualmente, Ortiz se encuentra con ventilación mecánica no invasiva, es decir con una máscara que permite dar más flujo de oxígeno.

"No ha sido necesaria su intubación", aclaró el Ministerio de Economía.

ESTABLE Entre tanto, el médico tratante de la Presidenta reportó un cuadro de tos ocasional con una inflamación al nivel de la laringe y una disminución del tono vocal debido a la actividad laboral. Al examen físico, no presentó situación febril ni afección pulmonar, lo que se evidenció mediante una tomografía.

Horas atrás, la Jefa de Estado participó de manera virtual en varias actividades oficiales, como la presentación del Crédito 1, 2, 3 en favor de personas particulares y empresas.

Desde que conoció el resultado de sus exámenes laboratoriales como portadora del coronavirus, la Presidenta se encuentra aislada en la residencia de San Jorge, desde donde cumple sus labores, eventualmente de manera virtual.

MÁS INFECTADOS Albarracín se encuentra internado en el Hospital del Seguro Social Universitario de La Paz. Así lo hizo conocer a través de su cuenta de Twitter, a tiempo de agradecer el apoyo de su familia en este difícil momento.

"Tenemos fe que venceremos este martirio y seguiremos contribuyendo a la construcción de una sociedad más fraterna", aseguró.

En el caso de Santander, según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, "de acuerdo al protocolo de salud, se encuentra en aislamiento y recibe el tratamiento correspondiente".

Ese documento explica que la autoridad recibe la medicación y los cuidados respectivos, su condición es estable y estará bajo constante evaluación.

En el Gabinete de Áñez que está conformado por 17 autoridades, siete dieron positivo a coronavirus COVID-19 y se sumaron otros siete viceministros.

Entre tanto, la Presidenta lamentó, a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento del vocal del TSE, quien murió a los 45 años y expresó todo su apoyo a la familia y amigos.

Horas antes, el TSE confirmó y lamentó su muerte, mediante un comunicado, en el que no precisó las razones de su fallecimiento.

"Los vocales y el personal del OEP (Órgano Electoral Plurinacional) se suman al dolor que embarga a su familia y expresamos nuestra profunda condolencia", señala el comunicado del TSE.