Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Ortiz, de querer ser presidente y tener un paso fugaz por el Gobierno a incursionar como periodista

El exministro de Economía se estrena con "De frente", un programa digital que comenzará hoy, desde las 19:00, por Facebook.
El exministro de Economía Oscar Ortiz. Captura de video
El exministro de Economía Oscar Ortiz. Captura de video
Ortiz, de querer ser presidente y tener un paso fugaz por el Gobierno a incursionar como periodista

Oscar Ortiz se encuentra alejado de la política activa, al menos, de manera temporal. Luego de haber acompañado al gobierno interino de Jeanine Áñez como ministro de Economía y de haber intentado impulsar el entonces llamado Plan de Empleos que finalmente quedó estancado, se concentra ahora en una nueva etapa: la de liderar la producción y conducción de contenidos periodísticos desde las plataformas digitales.

Esta noche, desde las 19:00, Ortiz "saldrá a la cancha" para conducir el programa virtual "De frente", que será emitido por plataformas como Facebook y Youtube. En el espacio, el exministro realizará un repaso por tópicos varios de la coyuntura que estarán ligados con la cultura y la economía, entre otras especialidades. 

"Hola, soy Oscar Ortiz y quiero presentarles el programa 'De frente', un espacio digital en el cual discutiremos sobre los principales problemas que afectan a nuestra nación, y la actualidad internacional. Conversaremos sobre historia, cultura, política, economía y los desafíos para nuestro desarrollo y modernización. Nos vemos pronto por las redes sociales", introdujo el exsenador, en un breve video que sirvió como contenido para generar expectativa.

Así sucede la incursión de Ortiz en la arena periodística. Se da luego de que en 2019 se impulsara como candidato presidenciable con la alianza opositora Bolivia Dice No y, en 2020, acompañara a Áñez en el Gobierno interino, con un desenlace que se reflejó con su separación del poder.

En mayo del año pasado, la coalición Libre21, entonces encabezada por Jorge Tuto Quiroga, denunció un presunto plagio por parte de la agrupación Juntos de Áñez. En la nota, la agrupación mencionó, también, a Ortiz. "Entendemos que el Gobierno tiene demasiadas falencias en el manejo del Estado, pero al ser servidores públicos corresponde que los mismos se enmarquen en los parámetros de la ética y manifiesten que no es una iniciativa propia, sino que la misma fue copiada de nuestro plan de gobierno Bolivia verde digital con respecto a realizar de Cochabamba un centro mundial para almacenamiento de datos digitales".

En septiembre de 2020, dejó de ser parte del Gobierno transitorio por diferencias con el exministro Arturo Murillo.