Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:38

Ortíz dice que auditoría "carece de sentido" y exige nuevas elecciones

Óscar Ortíz durante un acto de campaña. Archivo
Óscar Ortíz durante un acto de campaña. Archivo
Ortíz dice que auditoría "carece de sentido" y exige nuevas elecciones

El senador cruceño Óscar Ortíz dijo la tarde de este miércoles que una auditoría internacional, dada la sospecha de fraude que se ha cernido sobre las elecciones presidenciales, carece de sentido y que ningún organismo es capaz de ofrecer garantías.

Ortíz realizó estas declaraciones luego de que el Gobierno abriera la opción de que los resultados de una fiscalización de la Organización de Estados Americanos sobre el reciente proceso electoral sean vinculantes. 

"Hoy, a la vista de las pruebas presentadas por el senador Yerko Núñez, jefe de la bancada de oposición y habida cuenta de que ningún organismo internacional podrá ofrecer garantías sobre lo ocurrido con las actas no transmitidas, la auditoría internacional carece de sentido", dijo Ortíz en un video transmitido a través de redes sociales. 

Ortíz resaltó que la interrupción "forzada" de la transmisión de resultados preliminares del Órgano Electoral es un justificativo directo para la invalidación del proceso electoral, "en la medida que rompía la cadena de custodia y transmisión de las actas".

"Exigimos nuevo proceso electoral, con una nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE)", enfatizó.

Finalmente, Ortíz reiteró que comparte con los miles de ciudadanos en las calles la sensación de que "la actuación del TSE ha provocado una 'descerteza' tan generalizada de fraude que solo podrá ser subsanada con un nuevo proceso electoral".