Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:24

Ortiz califica a Mesa de “traidor” y “oportunista”

El candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No afirmó que los comicios generales se disputarán entre el MAS y su partido.
Óscar Ortíz durante un acto de campaña. Archivo
Óscar Ortíz durante un acto de campaña. Archivo
Ortiz califica a Mesa de “traidor” y “oportunista”

El candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz, aseguró que tiene las manos limpias, pero no se responsabiliza por las de sus candidatos, en una entrevista realizada ayer en la red Unitel, en el programa “Así Decidimos”.

Ortiz tildó de “impostor” y “oportunista al candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

"Yo tengo las manos limpias. Respondo por mis actos y espero que ellos también tengan sus manos limpias", expresó el candidato cuando se le preguntó respecto a la transparencia de su proceso y actos realizados.

Ortiz señaló que su partido político se caracteriza por la demostración de la  transparencia y el cumplimiento de la ley.

El candidato se refirió también a su compañero demócrata, José María Leyes y el caso Mochilas, señalando que él es una víctima de la “justicia que no funciona”.

Por otra parte, señaló que en caso de que se compruebe la culpabilidad de Leyes, pondrá en práctica sus principios. “Si se comprueba corrupción, se lo expulsará del partido, nosotros no lo vamos encubrir”, puntualizó.

Ortiz arremetió también contra Carlos Mesa, señalando que su campaña es un “fracaso”, y que las elecciones nacionales serán disputadas entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y BDN.

El candidato enfatizó el trabajo de vocero por la causa marítimas, realizado por Carlos Mesa en la gestión de Evo Morales, catalogándolo de “impostor” por trabajar en conjunto. “Nosotros siempre estuvimos de parte de la oposición, nunca trabajamos con el oficialismo”, puntualizó.

 PROPUESTA Como parte de las propuestas presentadas en su plan de gobierno, Ortiz pretende eliminar el impuesto a las transacciones, señalando que este sería un beneficio para las pequeñas y medianas empresas. “Vamos a eliminar los impuestos y apoyar a las pymes, porque muchas veces los emprendimientos cierran por falta de ingresos e impuestos elevados”, dijo.

El candidato por BDN hizo también referencia a los bonos existentes, precisando que no se realizará la eliminación de ninguno de  ellos, más al contrario pretende ampliar el bono Juancito Pinto y hacerlo llegar hasta la educación preescolar, porque “esa es la población que necesita mayores recursos para iniciar la etapa de formación escolar”. 

En el área de salud, Ortiz propuso el incremento del 10% en el presupuesto de la nación para hacer viable el Seguro Único de Salud (SUS). 

 “Conocemos las necesidades y sabemos que se debe incrementar los recursos para atender la salud”, dijo.