Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:37

Ortiz aclara que Evo no goza de ningún fuero especial para ser juzgado

Oscar Ortiz, presidente de la Cámara de Senadores. APG
Oscar Ortiz, presidente de la Cámara de Senadores. APG
Ortiz aclara que Evo no goza de ningún fuero especial para ser juzgado

El presidente de la Comisión de Constitución en el Senado, Oscar Ortiz, manifestó que el expresidente Evo Morales ya no tiene fuero especial, para ser enjuiciado por el delito de lesa humanidad, por llamar a sus organizaciones a cercar las ciudades para evitar el paso de alimentos.

“Con las frases de que hay que dejar sin alimentos a las ciudades, está cometiendo delitos de lesa humanidad sobre los cuales ya no tiene fuero especial, porque ya no es mandatario, porque son instrucciones después que dejo el cargo”, sostuvo el legislador.

En un video se ve al dirigente Faustino Yucra Yarwi presuntamente conversar con el expresidente Morales, sobre las movilizaciones, la exautoridad da instrucciones de cómo deben bloquear para que no ingrese productos a las ciudades.

Morales renunció al cargo el 10 de noviembre, el 11 partió a México en condición de asilado político desde donde ha continuado jugando un rol político a través de sus declaraciones y mensajes por las redes sociales, en los que ha denunciado un supuesto “golpe de Estado”.

Ortiz cree que el exmandatario está cometiendo delitos al instigar a sus bases a seguir movilizadas, manteniendo una situación de convulsión social en el país.

“Debe ser procesado como cualquier ciudadano común, porque ya no tiene fuero, lo que da la Constitución un juicio en instancias especiales cuando es en el ejercicio de las funciones”, manifestó Ortiz.