Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Organizaciones de prensa exigen sanción al grupo armado que secuestró y agredió a periodistas

Los periodistas vivieron siete horas de horror, alta tensión y zozobra en la propiedad Las Londras, perteneciente a la provincia Guarayos, donde un grupo de avasalladores encapuchados los tomó de rehenes luego de que se dispusieron a realizar una cobertura noticiosa.
Algunos de los periodistas que fueron secuestrados por avasalladores en Guarayos. Captura Red Uno
Algunos de los periodistas que fueron secuestrados por avasalladores en Guarayos. Captura Red Uno
Organizaciones de prensa exigen sanción al grupo armado que secuestró y agredió a periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) emitieron un comunicando exigiendo al Gobierno investigar, identificar y llevar ante la Justicia a los autores intelectuales y materiales del secuestro y agresión a un grupo de periodistas el pasado jueves en Guarayos.

“Condenamos enérgicamente y denunciamos la aparición y actuación de grupos irregulares y violentos como aquel, que el pasado jueves 28 de octubre de 2021, secuestró por siete horas, agredió, torturó y amedrentó con disparos de armas de fuego a un grupo de periodistas, ciudadanos y policías en la localidad cruceña de Guarayos”, indica la misiva.

Los periodistas vivieron horas de horror, alta tensión y zozobra en la propiedad Las Londras, perteneciente a la provincia Guarayos, donde un grupo de avasalladores encapuchados los tomó de rehenes luego de que se dispusieron a realizar una cobertura noticiosa.

“Ese hecho es inadmisible ante el país, ante la ley, la democracia, pero sobre todo intolerable ante una sociedad que demanda vivir en paz y armonía, no puede quedar en la impunidad tal y como ha ocurrido con otros episodios de violencia, cuyos responsables no han sido identificados, detenidos y llevados ante la justicia”, enfatiza la carta.

La ANP y la ANPB también pidieron que se dé con aquellos que protegen y alientan a estos grupos irregulares que actúan en el país. “Una actuación lenta en procedimientos e inefectiva ante la formación de grupos irregulares, implicará una actitud contemplativa con el delito, contraria al valor fundamental del trabajo y alentará otras acciones de funestas consecuencias”.

Asimismo, señalaron que el trabajo de la prensa se vio sistemáticamente afectado los últimos meses. “Los mensajes de rechazo al trabajo de periodistas y medios se convierten en acciones violentas, secuestro, tortura, persecución y hostigamiento a un sector que por décadas dedicó su labor a defender y construir una democracia sin exclusiones, sin intereses sectoriales o partidarios, y con la voluntad de edificar un país con justicia y libertades”, se lee en el comunicado.

Ante la grave preocupación que generó este último suceso, la ANP y la ANPB compartieron esta carta a instancias internacionales, como las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), países defensores de la democracia, y redes de defensa de la libre expresión, para que puedan apoyar y ayudar a la prensa en Bolivia.

Puede leer la carta realizada por las organizaciones a través del siguiente ENLACE