Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

"Observatorio Elecciones Bolivia" trabaja para aumentar la credibilidad en resultados electorales

Ciudadanos emiten su voto en elecciones anteriores. DICO SOLÍS
Ciudadanos emiten su voto en elecciones anteriores. DICO SOLÍS
"Observatorio Elecciones Bolivia" trabaja para aumentar la credibilidad en resultados electorales

El jueves 15 de agosto del 2020 se hizo pública la organización del “Observatorio Elecciones Bolivia” ( https://www.observatorioeleccionesbolivia.org ).  El proyecto tiene como objetivo en 4 años aumentar la credibilidad de los bolivianos en los resultados de las elecciones, convirtiéndose en la institución estable de referencia de análisis automatizados post elecciones, aumentando su cultura, comunidad multidisciplinaria y fortaleciendo  el pilar del periodismo en análisis de datos.

El observatorio realizó diferentes gráficas y análisis estadísticos con los datos de las elecciones presidenciales desde 1985 a 2020. Actualmente la organización está trabajando en las elecciones subnacionales, de la misma forma cuenta con los datos del 2015 y se encontrarán los datos de las elecciones de este 7 de marzo 2021.

En el portal digital del observatorio encontrara diferente tipo de información fácilmente, gráficos  (nivel departamental y municipal) tanto de las elecciones presidenciales como subnacionales, también cuenta con infografías, links oficiales, entre otros datos interesantes sobre las elecciones. Además, un aspecto a resaltar es que la organización trabaja aplicando análisis estadísticos y algoritmos de detección de anomalías, cada gráfica con su respectiva explicación y aclaración de resultado, tienen una sección específica en la página del observatorio.

Específicamente algunos de los objetivos de la organización, es especializarse en 3 ámbitos vitales, educación, desarrollo de la plataforma y la difusión del proyecto:

Educación

Dar cursos de los análisis de datos desarrollados a la comunidad imparcial multidisciplinaria de profesionales en campos como informática, estadística para el manejo y mejora de la plataforma del observatorio elecciones Bolivia

Técnico

Desarrollar la plataforma web, abierta al público, de absorción y automatizados en análisis de datos, que realice verificaciones de resultados según artículos validados.

Comunicación

Incrementar la visibilidad y fiabilidad del observatorio, fortaleciendo la comunidad multidisciplinaria

La comunidad multidisciplinaria se fue ampliando a lo largo del tiempo, el equipo se encuentra formado por personas bolivianas y de suiza, capacitadas en las diferentes áreas, como ser área de tecnología, análisis de datos y también en el área administrativa, este es un trabajo en conjunto donde el líder del proyecto cuenta con un P.h.D, analista y especialista en ciencia de datos, de la misma forma la organización cuenta con profesionales de diferentes niveles, a lo largo del tiempo en total se tuvo en el proyecto 4 personas con maestrías, 2 pasantes del extranjero, 15 licenciados en diferentes áreas.

La elaboración de este proyecto fue un largo proceso de colaboración e invitamos a todos los lectores a formar parte para lograr los objetivos propuestos.

Si quiere conocer más del observatorio, lo invitamos a seguirnos en las páginas oficiales:

Facebook: https://www.facebook.com/observatorio.elecciones.bol

Instagram: https://www.instagram.com/observatorio.elecciones.bol/

Website: https://www.observatorioeleccionesbolivia.org