Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Organismos, periodistas y políticos condenan amenazas a periodista de Gigavisión

La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC) también se pronunció sobre la situación de Arias y denunció que la libertad de prensa está siendo vulnerada en Bolivia. Se solidarizó con el periodista y exhortó al Gobierno a dar garantías para el trabajo de todo el gremio en el país.

El periodista de Gigavisión y del programa "Detrás de la Verdad", Junior Arias.
El periodista de Gigavisión y del programa "Detrás de la Verdad", Junior Arias.
Organismos, periodistas y políticos condenan amenazas a periodista de Gigavisión

Las reacciones a la decisión del periodista de Gigavisión y del programa "Detrás de la Verdad", Junior Arias, de retirarse temporalmente son varias y todas de condena.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Human Rights cuestionaron las supuestas amenazas del Ministerio de Gobierno al periodista después de que éste realizó una denuncia de presunto sobreprecio en la compra a través de un intermediario de armamento no letal.

Desde el gremio periodístico también hubo expresiones de solidaridad con Arias. Varios periodistas utilizaron sus cuentas en redes sociales para expresar su apoyo al periodista de Gigavisión.

"Todo periodista requiere de garantías para realizar su trabajo. La libertad de prensa está consagrada en la CPE. Mi solidaridad con Junior Arias. Que vuelva pronto a sus labores y que l ministerio nos aclare al país el contrato de compra de gas lacrimógeno", tuiteó el periodista cruceño Tuffi Aré.

"Toda mi solidaridad con el colega Junior Arias. El gobierno debe garantizar su seguridad para que realice su trabajo periodístico donde él crea con vení", dijo el periodista Raúl Peñaranda en su cuenta de Twitter.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) expresó su solidaridad con el periodista “al comprobar que la práctica del MAS de perseguir, acosar y amenazar a periodistas que denuncian casos en los que se debe investigar posible corrupción,se mantiene en el gobierno de transición. Sin libertad de prensa no hay democracia”, dijo.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, por su parte, advirtió que "las amenazas y amedrentamiento" del Ministerio de Gobierno develan que en el país hay una censura indirecta al periodismo.

"Al respecto, recordar a los miembros de la Policía Boliviana, su deber de denunciar y apartarse de órdenes ilegales, y que éstas deben ser investigadas y sancionadas por el sistema de justicia", manifestó Cruz.