Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:58

EL BCB INYECTA BS 3.476 MILLONES A LA ECONOMÍA

Seis organismos concentran atención en Bolivia para ayudar a encarar la pandemia

Se pronunciaron el FMI, BM, ONU, OMS, Fonplata y UE. Consideran que no basta con la respuesta individual de cada país. Apelan a la solidaridad con sectores vulnerables y un trabajo integral. Disponen recursos económicos para los países miembros.
Fila ordenada y siguiendo medidas de prevención ante el coronavirus en Banco Unión de El Prado. DICO SOLÍS
Fila ordenada y siguiendo medidas de prevención ante el coronavirus en Banco Unión de El Prado. DICO SOLÍS
Seis organismos concentran atención en Bolivia para ayudar a encarar la pandemia

Seis organismos internacionales reaccionaron con acciones más concretas, a nivel económico, y propuestas para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Cada país reacciona como puede. En el caso de Bolivia, consiguió recursos de distintos fondos, pero la pandemia sobrepasa cualquier previsión.

Ante esta situación, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que inyectó 3.476 millones de bolivianos a la economía nacional para garantizar la estabilidad económica. Con la medida, según ABI, el ente emisor afirmó que se incrementó en 50% la liquidez del sistema financiero. Se compró a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) bonos del Tesoro General de la Nación.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó ayer un plan mundial de respuesta humanitaria de 2.000 millones de dólares para financiar la lucha contra el coronavirus en los países más pobres del mundo.

"Hoy (por ayer) presentamos un plan mundial de respuesta humanitaria de 2.000 millones de dólares para financiar la lucha contra el COVID-19 en los países más pobres del mundo. El COVID-19 está amenazando a toda la humanidad y la humanidad entera tiene que plantarle cara. No basta con la respuesta individual de cada país", señala parte de un comunicado publicado por la ONU, respecto a las declaraciones que hizo Guterres en Nueva York (EEUU), según ABI.

El Secretario General afirmó que si el plan es financiado "de forma adecuada" salvará muchas vidas y dotará a los organismos humanitarios y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) suministros de laboratorio para hacer pruebas y equipo médico para tratar a los enfermos, protegiendo también a los trabajadores de la salud.

Precisó que el programa también incluye medidas para apoyar a las comunidades de acogida, que siguen abriendo de manera generosa sus hogares y sus ciudades a los refugiados y las personas desplazadas.

El jefe de la ONU advirtió que la enfermedad está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático; donde la gente se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones y vive bajo cubiertas de plástico en los campos, o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales.

"Tenemos que acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables, de los millones y millones de personas con menos capacidad para protegerse a sí mismos. Es una cuestión básica de solidaridad humana", aseveró.

Guterres expresó que si no tomamos medidas decisivas ahora, se teme que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta sin tener en cuenta las fronteras.

Al mismo tiempo, Guterres anunció que se hace todo lo posible por planificar y ofrecer una respuesta que permita la pronta recuperación en los países de todo el mundo que más lo necesiten, a fin de que se logre una nueva economía sostenible e inclusiva.

NO REEMBOLSABLE El Fonplata-Banco de Desarrollo informó ayer que otorgó a Bolivia 200.000 dólares, a través de una cooperación técnica no reembolsable, para la compra de insumos y equipamiento médico, y así atender la situación de emergencia, según ABI.

Los recursos, dice un comunicado del organismo, serán canalizados a través del Ministerio de Salud.

Días atrás, Fonplata dispuso para los países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) una línea especial de financiamiento destinada a atender la emergencia, a través de procedimientos abreviados especiales para la aprobación y desembolso en forma expedita.

Además, esa entidad creó un fondo especial de cooperación técnica no reembolsable, cuyos recursos serán distribuidos entre los cinco países para atender las acciones que se implementen a fin de mitigar los efectos de la pandemia.

Asimismo, se acordó la reasignación de recursos de préstamos.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se instó a los jefes de Estado, que suman medidas ante la emergencia, a trabajar junto para garantizar la equidad de distribución, por ejemplo de alimentos y beneficios enmarcados en la solidaridad, reportó ANF.

“Esta semana me dirigiré a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20. Entre otros asuntos, les pediré que trabajen juntos para aumentar la producción, evitar prohibiciones a la exportación y garantizar la equidad de distribución, según sea necesario”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el director ejecutivo de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

En Latinoamérica los gobernantes determinaron cuarentenas totales y obligadas, cierre de fronteras, paralización de la actividad laboral, suspensión de clases y beneficios en bonos y eliminación de pagos de servicios básicos durante esta etapa de emergencia.

En esa línea, Tedros manifestó que los líderes del mundo deben actuar con solidaridad y unión. Y también instó a la población en seguir y cumplir las diferentes medidas, a la par de que se generen mecanismos desde los gobiernos para atacar al COVID-19.

FONDOS Y VUELOS Entre tanto, el embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre, informó a El Deber que se coordina la entrega de nuevos fondos para Bolivia y la realización de vuelos.

El monto asciende a unos seis millones de dólares y para temas de salud, en coordinación con las Naciones Unidas, más de 20 millones.

Dijo también que hay 1.5 millones para dos proyectos de salud bilaterales.

Con la Cancillería habrá una co-financiación para la realización de vuelos y devolver a más de mil europeos a sus países y que en esos mismos retornen ciudadanos bolivianos. Se prevé que esta medida se aplique antes de finalizar la semana, tras recibir los permisos correspondientes.

De la Torre dijo también al mismo medio que los vuelos saldrán desde La Paz y Santa Cruz, en coordinación con las empresas aéres BoA y Amaszonas.

La UE es una de las zonas más afectadas por el coronavirus.

PAGO DE DEUDA Entre tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidieron ayer a los acreedores bilaterales de los países más pobres que "congelen el reembolso de deudas" para que puedan liberar recursos y combatir la pandemia de coronavirus.

"El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo, así como una fuerte señal a los mercados financieros", indicaron en un comunicado conjunto.

Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones.

El pedido apunta a países que califican para ayuda del "IDA", un fondo destinado a los "dos tercios de la población mundial en extrema pobreza".

Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.

APUNTE

El BCB adquirió bonos del TGN a las AFP para que ingresen a la economía. Se invertirá en el sistema financiero y las entidades bancarias se comprometieron a inyectarlos en la cartera de créditos.