Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:25

Ordenan captura de López y Murillo por el caso gases

Los exministros se encuentran con paradero desconocido desde hace más de 11 días. Son acusados por compras irregulares.
Los exministros Arturo Murillo y Fernando López. ARCHIVO
Los exministros Arturo Murillo y Fernando López. ARCHIVO
Ordenan captura de López y Murillo por el caso gases

La Fiscalía emitió, el 5 de noviembre, dos órdenes de aprehensión en contra de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López por el delito de uso indebido de influencias y otros, previsto y sancionado en el artículo 146 y otros del Código Penal.

Las órdenes fueron emitidas por la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos Aduaneros y Tributarios de la ciudad de La Paz, por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio durante la gestión de Jeanine Áñez.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, dijo el viernes que también se iba a emitir una orden de aprehensión en contra de Murillo, esta vez por el delito de robo agravado, en el marco de la investigación de la supuesta quema de la libreta militar del expresidente, Evo Morales.

Esa investigación se extiende al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, y exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Extraoficialmente se conoce que Arturo Murillo salió del país y llegó a Panamá, vía Brasil. No obstante, Cossío dijo que aún se espera que Migración confirme esa versión y el estado migratorio de López. También se habría emitido una alerta migratoria en contra del exdirector general de Migración, Marcel Rivas.

Las exautoridades fueron denunciadas por los exdiputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edgar Montaño, Sonia Brito, Ayda Luz, Juana Quispe, Remberto Calani,y  Franklin Flores. 

El caso también fue indagado por una Comisión Especial Mixta de la anterior Asamblea, instancia que recomendó remitir una copia de su informe a la Fiscalía para que inicie las acciones legales contra tres ministros, un exministro y el presidente de la Aduana Nacional, “por encubrir la presunta comisión de actos de corrupción y daño económico al Estado en la adquisición realizada entre noviembre y diciembre de 2019”.