Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 04:10

Ordenan la aprehensión de Williams Kaliman tras revocar su detención domiciliaria

Se determinó la anotación de los bienes del excomandante de las FFAA quien es buscado por la policía y fiscalía boliviana por el caso del supuesto “golpe de Estado”.
El exgeneral Williams Carlos Kaliman. ARCHIVO
El exgeneral Williams Carlos Kaliman. ARCHIVO
Ordenan la aprehensión de Williams Kaliman tras revocar su detención domiciliaria

La justicia determinó, la mañana de este martes, revocar la detención domiciliaria del excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y ordenó su aprehensión por el delito de Incumplimiento de Deberes

Kaliman es procesado por la denuncia  interpuesta por el abogado Omar Durán por no haber movilizado a tiempo a los efectivos militares para frenar la convulsión social ocurrida en noviembre de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

Durán, en contacto con radio Fides, explicó que en audiencia virtual la jueza del caso declaró en rebeldía al exjefe castrense y ordenó la ejecución de los Bs 50.000 que depositó como fianza para su búsqueda.

“Se ha pedido a la señora juez que se ejecute la fianza, que saque la respectiva orden de aprehensión, la locación preventiva de sus bienes (…) quiero hacer notar que el señor Williams Kaliman teniendo los medios virtuales necesarios el día de hoy no se ha presentado a la audiencia virtual”, manifestó.

Según explicó el jurista, a la audiencia solo se presentó la abogada de Kaliman “sin ningún poder para hablar”, por lo que la justicia determinó ejecutar la orden de aprehensión.

Finalmente, se determinó la anotación de los bienes del excomandante de las FFAA quien es buscado por la policía y fiscalía boliviana por el caso del supuesto “golpe de Estado”.

MIGRACIÓN DESMIENTE QUE NO HAYA ALERTADO SOBRE FLUJO MIGRATORIO
La directora general de Migración (Digemig), Katherine Calderón, desmintió este lunes que esa instancia no haya alertado sobre el flujo migratorio del excomandante Kaliman, como fue difundido en un medio de prensa de circulación nacional.

“El ciudadano Williams Kaliman registra flujo migratorio, siendo su último ingreso el 31 de mayo de 2019, procedente de España. Ante esto queremos aclarar que lo que dice el medio de prensa (…), (la institución) sí informó lo que es la última fecha de viaje”, argumentó Calderón en conferencia prensa.

La autoridad señaló que esa entidad recibió el requerimiento fiscal el 11 de marzo de esta gestión, mediante el que solicitó realizar una alerta migratoria cuando Kaliman se haga presente en un punto de control de Migración. Por lo que esa institución realizó la alerta con el último movimiento de Kaliman, pero hasta la fecha no se registró su paso en los puntos de control.

“Ante esto, de manera inmediata se instruye un registro de la alerta migratoria, este registro de acuerdo al reporte fue ingresado al sistema informático, en la misma fecha del 11 de marzo”, aseguró la autoridad mientras mostraba los registros del sistema que tiene Digemig.

Además, explicó que el 12 de marzo realizaron un informe como respuesta a un requerimiento fiscal que recibieron el 10 del mismo mes, donde se solicitaba el flujo migratorio de varios ciudadanos; sin embargo, el nombre del excomandante no se encontraba entre los requerimientos.

“Aclaramos a la población boliviana que las alertas migratorias y el impedimento de viaje (arraigo) emanado de la autoridad competente, se hallan vigentes en nuestro sistema, no registrando ningún movimiento migratorio después de 2019”, indica un comunicado de esa institución.

La Fiscalía investiga a Kaliman por el caso golpe de Estado, por lo que solicitó a Migración que emita una alerta en caso de presentarse; actualmente la justicia desconoce el paradero del excomandante.