Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:59

Ordenan aprehender a Lorgia F. en hospital, explicar sobre su fortuna y nexo con Romero

captura video PAT
captura video PAT
Ordenan aprehender a Lorgia F. en hospital, explicar sobre su fortuna y nexo con Romero

El Ministerio Público, en coordinación con la Policía, ejecutó la orden de aprehensión que pesa contra Lorgia F., por el sospechoso incremento de su patrimonio y por presuntos vínculos con el exministro de Gobierno Carlos Romero y la empresa china CAMC, según ANF.

La mujer es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión y se llevan adelante actos investigativos que se prevé dar a conocer en los próximos días. 

La sindicada está internada en un centro de salud de la zona de Miraflores y en ese mismo lugar se prevé recabar su declaración informativa por este caso. 

El jefe policial dijo que se ejecutó la orden de aprehensión respetando los procedimientos que establece el debido proceso y se dio el informe al fiscal.

"El Ministerio Público está haciendo su trabajo, está investigando de dónde, cómo, por qué se ha evidenciado ese incremento (del patrimonio)", manifestó el fiscal German Rea Salinas.

Dijo también que el caso está en fase de investigación por la presunta relación que tendría la sindicada con empresas, entre ellas CAMC, de la que se habría beneficiado con varios contratos gracias a la cercanía que habría tenido con exautoridades del anterior Gobierno. Se sospecha que la mujer tendría vínculos con el exministro Romero, de quien sería una supuesta "amiga íntima".

Antes de su internación, Lorgia F. negó todas las acusaciones que se hizo en su contra y los supuestos vínculos con exautoridades.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría pidió se investigue a la sindicada y su relación con "temas irregulares con la famosa empresa china CAMC y algunas otras vinculaciones". Fue el periodista español Alejandro Entrambasaguas quien reveló que Romero benefició a Lorgia V. en la adjudicación de contratos “millonarios” del Estado con CAMC, por un valor de 600 millones de dólares, entre 2009 y 2015. 

Desde la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) alertaron que movimientos sospechosos en las cuentas bancarias de la mujer, en especial los últimos años. También se la vinculó con otros acuerdos económicos con la Administradora Boliviana de Caminos.