Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 20:34

Orden de aprehensión sería ejecutada si Evo Morales pisa suelo boliviano

Fotografía de la orden de aprehensión en contra del exmandatario boliviano Juan Evo morales Ayma.
Fotografía de la orden de aprehensión en contra del exmandatario boliviano Juan Evo morales Ayma.
Orden de aprehensión sería ejecutada si Evo Morales pisa suelo boliviano

La orden de aprensión en contra del exmandatario de Bolivia, Evo Morales, emitida hoy por la Fiscalía sería ejecutada siempre y cuando el exmandatario se encuentre en suelo boliviano o el consulado argentino coadyuve con las acciones legales, según explicaron analistas.

A través de sus redes sociales el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo pública la orden de aprehensión en contra de Morales para ser aprehendido y presentar su declaración informativa, por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, previstos por los artículos 123,133 y 133 Bis del Código Penal Boliviano. En orden también figura Faustino Yucra Yarwi y otros.

El experto en derecho internacional, Víctor Hugo Chaves, señaló que en caso de que Evo Morales haya cometido delitos durante su mandato, que inició el 22 de enero del 2006 al 10 de noviembre del 2019, ameritaría un juicio de responsabilidad ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, las contravenciones por las que es acusado en la aprehensión en calidad de exmandatario serían delitos comunes, los cuales son procesados por la vía ordinaria, en consecuencia, el Ministerio Público.

“Al no haber Evo Morales en el país, corresponde que se aplique esta determinación de orden de aprehensión”, dijo Chaves.
El abogado señaló que corresponde que Morales preste su declaración ante la Fiscalía. Después de su procedimiento, un tribunal de justicia o un juez determina el estado en el que se defienda el imputado.

La orden de aprehensión tiene el propósito de conducir a Evo Morales a dependencia del Ministerio Público para brindar su declaración y poner a disposición su caso, en ese caso el juez determinará si el imputado se defiende en libertad o en detención preventiva.
Morales, quien estaba asilado en México tras haber renunciado a la presidencia el pasado 10 de noviembre, llegó a Buenos Aires el pasado 12 de diciembre e inició su trámite para ser aceptado como refugiado político.

Los analistas señalaron que debido a esta situación, no puede existir en este momento un proceso de captura internacional.  “No es muy común que la interpol pueda intervenir, pero si las leyes argentinas coadyuvan se podría pedir la intervención de la Interpol en ese caso”, dijo Chávez.
Representantes de Migración señalaron que activaron operativos en fronteras vía terrestre y aérea por dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Evo Morales.