Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

OPS pide reorganizar servicios y OMS en hacer pruebas a cada sospechoso

Bolivianos masifican el uso de tapabocas para la prevención del coronavirus. EFE
Bolivianos masifican el uso de tapabocas para la prevención del coronavirus. EFE
OPS pide reorganizar servicios y OMS en hacer pruebas a cada sospechoso

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS) lanzaron nuevas recomendaciones en el marco del trabajo que se viene realizando para contener el coronavirus.

 La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió ayer a todos los países de la región de las américas a adoptar medidas de inmediato para reorganizar sus servicios de salud y proteger a los profesionales de la salud con el fin de atender en forma segura a pacientes con la enfermedad y salvar vidas.

"El mensaje es claro: este es el momento de que los países aumenten su capacidad para detectar casos y atender a los pacientes; y se aseguren de que los hospitales tengan el espacio, los suministros y el personal para brindar la atención necesaria", explicó, citada en un boletín oficial.

La directora de la OPS hizo ese pedido en la teleconferencia semanal que sostuvo con los ministros de Salud de la región.

Etienne hizo un llamado a seguir involucrando a los ciudadanos y a todos los sectores en la respuesta de salud pública, en el sentido de que si "todos colaboran, todavía no es demasiado tarde para contener la situación actual, aplanar la curva de la epidemia y así evitar sobrecargar a los servicios de salud para que puedan dar los cuidados a todos los que los requieran".

Por su lado, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, pidió apuntar a las pruebas y el rastreo de contactos de las personas sospechosas de portar el coronavirus.

Por un lado destacó las medidas que llevan adelante los gobiernos, sin embargo pidió que vayan a la par de otros aspectos igual de importantes que el aislamiento social. 

"Tenemos un mensaje simple para todos los países: pruebas, pruebas, pruebas. Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación. Sin embargo, ninguna basta por sí misma para detener la propagación del virus”.

Dijo también que el primer ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus ya comenzó, a tiempo de elogiar a los investigadores de todo el mundo que se unieron para evaluar los tratamientos experimentales.