Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:48

OPS/OMS apoya nuevo plan de contención ‘móvil’ de COVID-19

Para hoy está previsto llegar a El Alto con la campaña “casa por casa” y 266 brigadas. Bolivia está entre los 3 países de Sudamérica que aún no vacuna a menores de 18 años.

Personal de salud y militares en el trabajo de rastrillaje en Cochabamba, el año pasado.  DICO SOLÍS
Personal de salud y militares en el trabajo de rastrillaje en Cochabamba, el año pasado. DICO SOLÍS
OPS/OMS apoya nuevo plan de contención ‘móvil’ de COVID-19

La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, informó que ese organismo internacional apoya al Ministerio de Salud de Bolivia en la ejecución de las nuevas estrategias de contención de la COVID-19, como el rastrillaje y la vacunación casa por casa.

“Está intervención es acertada, de hecho, muchos países la han utilizado, y tienen altas coberturas de vacunación porque se movieron e hicieron esto casa a casa; por lo tanto, nosotros apoyamos técnicamente al ministerio (de Salud) para poder llevarlo a cabo”, dijo, según ABI.

Explicó que, ante las bajas coberturas de inmunización en varios municipios del país, las autoridades de Salud deben tener un rol más activo al igual que las autoridades locales para garantizar el éxito de la estrategia en beneficio de la población.

“No se puede estar esperando en los centros de salud, se debe realizar las intervenciones comunitarias”, aseveró.

CONTROL MÓVIL

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que hoy en la ciudad de El Alto, se iniciará la estrategia de rastrillaje y vacunación móvil con la participación de más de 1.000 profesionales en salud, en al menos 266 brigadas, para revertir la baja cobertura en ese municipio. Recorrerán por diferentes barrios y ferias de la ciudad.

“Vamos a ir puesto por puesto, feria por feria, barrio por barrio, casa por casa no solamente vacunando sino dando información a nuestra gente a nuestra población, mañana vamos a dar inicio a esta gran actividad”, anunció, citado por ERBOL.

Este trabajo se realizará en coordinación con la Alcaldía de El Alto y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).  Se proyecta concluir este trabajo en al menos tres semanas.

Para poder realizar esta nueva estrategia, la autoridad hizo entrega de insumos de bioseguridad que consiste en trajes de bioseguridad, guantes, barbijos, mascarillas, alcohol, entre otros. El material se encuentra valuado en Bs 388.416.

Antes de comenzar con el plan de inoculación con el Ministerio de Salud y Deportes apenas se había alcanzado al 31% de vacunación en El Alto, sin embargo, ahora se busca superar el 60% o incluso superar el 70%.

LA SITUACIÓN

Entre tanto, hasta el martes Bolivia superó los 3 millones de personas inmunizadas con las dos dosis que fueron aplicadas desde su inicio, a fines de enero.

De acuerdo con un boletín difundido por el Ministerio de Salud, el país lleva trece semanas en desescalada, luego del tercer pico de contagios que se produjo entre principios de mayo y mediados de julio con jornadas con 3.000 casos y fallecidos que superaron el centenar.

El proceso de vacunación logró la aplicación de 3.322.502 primeras dosis y 3.001.093 de la segunda.

El 81% de las 12.459.650 vacunas que llegaron al país fueron adquiridas mediante compras bilaterales, mientras que el restante 19%, unas 2.382.350, son donaciones.

Entre tanto, una nota publicada por CNN y recogida por Urgente.bo señala que 11 países en América Latina comenzaron a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años.