Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 14:44

OPS/OMS alerta que Santa Cruz entra a un “crecimiento exponencial” de casos

En los últimos días el número de infectados se duplicó en esta región del país. Ayer se reportaron 10 nuevos casos, dos de contagio local y uno importado. La Presidenta inspeccionó un hospital y garantizó ítems. Bolivia se encuentra en un escenario de transmisión local.
La presidenta Jeanine Áñez en la inspección, en Santa Cruz, ayer. ABI
La presidenta Jeanine Áñez en la inspección, en Santa Cruz, ayer. ABI
OPS/OMS alerta que Santa Cruz entra a un “crecimiento exponencial” de casos

El representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, informó ayer que Bolivia se encuentra en el escenario de transmisión local del coronavirus por la importación de varios casos y que el departamento de Santa Cruz se encuentra ante un “crecimiento exponencial”, porque en los últimos días se duplicaron los casos.

"A nivel nacional, tomando en cuenta todos los casos, realmente no hay un crecimiento exponencial, pero podríamos decir que la situación preocupa en Santa Cruz, donde casi estamos a punto de llegar a ese crecimiento. Se ha duplicado en dos días el número de casos y eso es lo que queremos evitar", expresó.

La Gobernación cruceña informó sobre 10 nuevos casos del coronavirus, con los cuales sube a 34 el total departamental.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), indicó que de los tres primeros confirmados, en la mañana, dos son mujeres y uno es varón.

Las pacientes mujeres tienen 26 años y 79 años, respectivamente, y ambas fueron infectadas por contactos locales. El paciente varón es de 68 años. Ríos indicó que el mismo llegó a Bolivia desde Italia, vía Madrid, cuando aún estaban abiertas las fronteras.

Dijo también que los pacientes infectados serían llevados a un centro de aislamiento para comenzar con “un control diferente”.

En ese contexto, explicó que las estrategias van cambiando en la medida en que se va modificando la situación estadística y el comportamiento de la epidemia 

El secretario de Salud de la entidad cruceña, Óscar Urenda, horas atrás recordó que este coronavirus es una peste, igual la peste bubónica, la viruela y la gripe española, las cuales no tenían cura, vacuna, ni prevención ni tratamiento.

ETAPA ALARMANTE El representante de la OPS/OMS explicó que la fase de transmisión local se da porque la mayoría de los infectados son importados, es decir que ingresaron de otros países.

“Son grupos pequeños donde se ha concentrado la transmisión", afirmó Tenorio durante una sesión informativa virtual realizada para diferentes medios de comunicación.

Precisó que el epicentro de la pandemia estaba en Asia, pasó a Europa y se está trasladándose a Norteamérica.

Agregó que los países pueden encontrarse en cuatro escenarios: el primero es que no tenga casos de coronavirus; el segundo es que registre casos importados; el tercero es que reporte transmisión local; y el cuarto es que registre transmisión comunitaria sostenida.

El representante detalló que el escenario de transmisión local se da cuando los casos positivos con la enfermedad lo transmiten a sus familiares y personas cercanas.

"El cuarto escenario que queremos evitar y en el cual el país no está, es el de transmisión comunitaria sostenida. En otras palabras, cuando el virus, coloquialmente hablando, está en la calle y no sabes quién te infectó, no viajaste a ninguna parte, no eres contacto de ningún enfermo y sale positivo y eso es comunitario".

Aclaró que la transmisión comunitaria sostenida es cuando vemos muchos casos como los mencionados en un periodo y de forma sostenida, los cuales no son esporádicos.

El jefe sanitario reiteró que para mitigar el incremento de casos se deben concentrar los esfuerzos en el "aislamiento estricto" de todos los casos confirmados con coronavirus.

"Debemos concentrar los esfuerzos ahora en aislar a todos los casos positivos porque si no los aislamos de forma correcta vamos a tener una eclosión epidemiológica y se registrarán miles de casos en dos o tres semanas como se ha visto en el resto de los países".

El representante puntualizó que la eclosión epidemiológica se registra cuando se empieza a duplicar día a día el número de casos con la enfermedad  y de manera consecutiva.

INSPECCIÓN Entre tanto, la presidenta Jeanine Áñez inspeccionó ayer el hospital Pampa de la Isla, al norte de la ciudad de Santa Cruz, y garantizó ítems para el funcionamiento de ese nosocomio, en el marco del plan de prevención y lucha contra el coronavirus.

El nosocomio de segundo nivel tiene la capacidad para instalar 160 camas.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, resaltó que entre ese y otros cinco hospitales se tendrán más de 360 camas disponibles para la atención de pacientes de coronavirus en esa ciudad, por lo que la “población debe estar tranquila”.

APUNTE

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, entregó ayer un hospital móvil de campaña a Santa Cruz para atender casos de coronavirus de asegurados a Cossmil.