Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:04

Opositores ven ilegal la designación de los 8 nuevos vocales electorales

Los nuevos vocales electorales, durante el acto de posesión. Prensa Diputados
Los nuevos vocales electorales, durante el acto de posesión. Prensa Diputados
Opositores ven ilegal la designación de los 8 nuevos vocales electorales

Desde la oposición, cuestionaron la reciente posesión de ocho nuevos vocales de tribunales electorales departamentales, designados por el presidente Luis Arce, y lo consideraron “ilegal” por vulnerar las normas vigentes en el país.

De los ocho vocales, al menos tres enfrentaron procesos ante la Justicia por el denominado caso fraude electoral de los comicios anulados de 2019. No obstante, meses después, fueron sobreseídos.  

El expresidente Carlos Mesa, mediante sus redes sociales, dijo que esto es una muestra del “autoritarismo” y la búsqueda de Movimiento Al Socialismo (MAS) de tener el “control” de todos los órganos del Estado, sin respetar la institucionalidad.

Mientras que el expresidente Jorge Quiroga cuestionó al Gobierno de no cumplir con las leyes actuales que el mismo Evo Morales aprobó cuando estuvo como presidente del país.

“@LuchoXBolivia decapita por decreto y reemplaza a vocales electorales violando la Ley 018 que él juró cumplir como Presidente, la misma que él firmó como Ministro en Jun'10”, se lee en un tuit.

El senador de Creemos, Erik Morón, consideró como un “manoseo político” y dijo que en vez de luchar  contra la pandemia del coronavirus, se encontraría “preparando el terreno” para un referendo revocatorio.