Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 01:54

Opositores que fueron a EEUU tendrán que ir a la Comisión de Ética

"Queda claro que descuidaron la función pública para la que fueron elegidos y perjudicaron el trabajo legislativo", subrayó el diputado.
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.         Archivo OPINIÓN
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Archivo OPINIÓN
Opositores que fueron a EEUU tendrán que ir a la Comisión de Ética

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Freddy Mamani Laura, anunció este martes que el caso de los parlamentarios opositores que viajaron a Estados Unidos en abril para denunciar "violaciones de derechos humanos" será llevados a la Comisión de Ética.

Mamani indicó que los parlamentarios opositores serán derivados a la Comisión de Ética para analizar su caso, ya que viajaron al país del norte en "representación del Estado Plurinacional" sin una autorización.

El diputado sostuvo que toda representación parlamentaria se realiza "bajo los protocolos" y que debe existir una aprobación y la información de la razón del viaje.

"Este viaje ha sido denunciado por una organización nacional indicando que no es posible que este tipo de viajes se hagan en representación del país al exterior", manifestó Mamani en una conferencia de prensa.

Detalló que son nueve parlamentarios entre diputados y senadores de las fuerzas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos que deberán justificar el viaje ante la Comisión de Ética.

Esta comisión estará conformada por tres legisladores del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y otros tres de la oposición.

"Queda claro que descuidaron la función pública para la que fueron elegidos y perjudicaron el trabajo legislativo", subrayó el diputado.

Mamani justificó que todo este proceso está "apegado" a los "reglamentos y la Constitución", por lo que no se puede hablar de una "persecución política".

Los parlamentarios opositores viajaron en abril a Washington para reunirse con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar "la vulneración al orden democrático" por parte del Gobierno de Luis Arce.

También hablaron sobre las "acciones arbitrarias" y la "persecución política" contra opositores, policías y militares por la crisis en 2019 que se generó luego de las fallidas elecciones y la renuncia de Evo Morales que denunció un "golpe de Estado" en su contra.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), una organización de pueblos indígenas bolivianos afín al MAS, decidió declarar "personas no gratas" a los parlamentarios que viajaron a Estados Unidos.

Los opositores ya habían comentado que no fueron representando al Gobierno, sino que fueron claros al establecer de que se trata de un grupo bipartidario.