Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:48

Opositores llevan 3 denuncias a EEUU; MAS ve ‘traición al país’

La comitiva de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos acusa al Gobierno por vulnerar derechos humanos en detenciones, falta de justicia, narrativa de un supuesto golpe y cambios en leyes.
Algunos de los legisladores de la oposición que partieron a EEUU. ERBOL
Algunos de los legisladores de la oposición que partieron a EEUU. ERBOL
Opositores llevan 3 denuncias a EEUU; MAS ve ‘traición al país’

Un grupo de 12 legisladores, entre ellos dos senadores y una decena de diputados de la oposición, emprendió un viaje a Washington (EEUU) para denunciar ante organismos internacionales la vulneración de los derechos humanos en el país por el gobierno del presidente Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS), los mismos que se ven reflejados en al menos tres hechos.

En el oficialismo ven la medida como “traición al país” y la “intromisión” en temas internos, lo que “no será permitido”.

Los representantes de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos buscan reunirse con la Organización de Estados Americanos (OEA), Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer conocer lo que ocurre en Bolivia, reportó ERBOL.

Una de las denuncias que plantea dar a conocer la comitiva de opositores es sobre las detenciones de la expresidenta Jeanine Áñez, sus exministros, además de jefes policiales y militares de su Gobierno, en 2020. Alertan por acciones ilegales y arbitrarias de persecución política en el caso denominado “golpe de Estado” tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

"(Queremos) denunciar la creación de una falsa narrativa de un supuesto golpe de Estado en Bolivia", señaló la senadora de Creemos Centa Rek en referencia a la posición del Gobierno del país que niega la constitucionalidad de la sucesión que hizo que la entonces senadora Jeanine Áñez asuma la Presidencia interina del país.

El pronunciamiento, citado por EFE, también hace referencia a aspectos como la "falta de independencia y transparencia institucional" de la justicia del país y la influencia del partido de Gobierno, en ese poder del Estado.

A su vez, reclaman por los cambios al reglamento de debates en el Parlamento, que regula la aprobación de algunas cuestiones en las que no hace falta la aceptación de los dos tercios de legisladores.

TRAICIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en la que el MAS tiene mayoría, dijo que los parlamentarios de oposición "están abiertamente traicionando" al país al gestionar ese tipo de encuentros con organismos internacionales en Estados Unidos.

Consideró que el acercamiento con entidades como la OEA buscan "una intromisión" en los asuntos internos de Bolivia.

Dijo también que el país no permitirá que exista intromisión y ratificó que Bolivia es un país soberano donde se resuelven los problemas internamente.

Por su parte, el diputado Juanito Angulo consideró, según ABI, que el viaje tendría el objetivo de coordinar y recoger los libretos para intentar generar procesos de desestabilización el Bolivia.