Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 15:40

Diputados: otra jornada escandalosa con voces de 'secuestro', 'autogolpe' y pedido de trasladar ALP

Desde Creemos cerraron filas en torno a la supuesta intención de que la Asamblea sea "anulada".

Bochorno en Diputados, donde grupos sociales han intervenido. APG
Bochorno en Diputados, donde han intervenido grupos sociales. APG
Diputados: otra jornada escandalosa con voces de 'secuestro', 'autogolpe' y pedido de trasladar ALP

El bochorno se ha vuelto consigna casi diaria en el Parlamento nacional. Esta vez, la jornada ha estado marcada por denuncias varias de "secuestro", "autogolpe", "golpe a la institucionalidad" y el pedido de que la Asamblea Legislativa Plurinacional se mueva a otra ciudad.

El grueso de las acusaciones ha emergido desde el centro de alianzas opositoras como Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. El líder de CC, Carlos Mesa, habló de un hipotético "autogolpe" tramado por el Gobierno. 

En un video muy corto, Mesa expuso, tras el cierre del hemiciclo por parte de sectores sociales presuntamente "arcistas". "El Gobierno de Luis Arce intenta por todos los medios proteger a los autoprorrogados. Como no lo puede hacer legalmente dentro del hemiciclo parlamentario, se da un autogolpe enviando grupos de choque que están hostigando a nuestros parlamentarios, a los cuales tienen secuestrados dentro del hemiciclo de manera absolutamente increible vulnerando el estado de Derecho. Quiero denunciar ese autogolpe, el fin del estado de Derecho en la Asamblea Legislativa Plurinacional y advertir que la responsabilidad de la situación de seguridad física de parlamentarios de la oposición, de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos está en manos de Arce. Será responsabilidad de Arce y su Gobierno".

A su vez, desde Creemos cerraron filas en torno a la supuesta intención de que la Asamblea sea "anulada".

El diputado Erwin Bazán expresó: "El Gobierno está gobernando con los autoprorrogados y está intentando anular el Parlamento nacional dando un golpe a la institucionalidad de los bolivianos".

También hubo reacciones al interior de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, liderada por Zvonko Matkovic. 

"Mi solidaridad y apoyo a los parlamentarios de Creemos y CC que están nuevamente secuestrados por grupos violentos del MAS. El amedrentamiento y la violencia son los métodos del MAS, no saben de democracia. El presidente Luis Arce no tiene respuestas a la crisis económica y hoy pretende violentar y cerrar el parlamento boliviano. Creemos no cederá ante el amedrentamiento del MAS ni legalizará la prórroga política de los magistrados, socios políticos del Presidente. Defender la democracia es un imperativo para Creemos".

Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz, apuntó, desde Chonchocoro: "Mi apoyo total a la bancada de @CreemosBolivia y a todos los parlamentarios que están viviendo los ataques de la dictadura de Arce. ¡Fuerza y unidad para defender la democracia!".

LLEVAR LA ALP A OTRA CIUDAD

Por su parte, la bancada de Creemos en la Cámara Alta pidió que la Asamblea Legislativa sea trasladada, de forma momentánea, a otra ciudad debido a las caldeadas jornadas.

Creemos entiende que ello debería darse “hasta que el Gobierno de Arce (Luis) ofrezca las garantías democráticas que necesita la Asamblea Legislativa Plurinacional para funcionar como institución básica de la democracia y de la libertad en Bolivia”.

Esta postura llega luego de que la oposición denunciara, hoy jueves, ser víctima de un supuesto "secuestro" por parte de agrupaciones afines al "arcismo", con la idea de que los asambleístas aprueben de inmediato los créditos en tratamiento.