Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:47

Opositores consideran una “provocación” que Evo marche a La Paz; el MAS afirma que no busca confrontar

El diputado Juanito Angulo recalcó que no se ha podido probar las acusaciones contra Morales. Aseveró que el exmandatario implica unidad y no genera confrontación.  
El expresidente Evo Morales en un acto de cierre de campaña en El Alto. APG
El expresidente Evo Morales en un acto de cierre de campaña en El Alto. APG
Opositores consideran una “provocación” que Evo marche a La Paz; el MAS afirma que no busca confrontar

Dos diputados opositores de Comunidad Ciudadana, representantes de La Paz, consideraron una “provocación” que el expresidente Evo Morales pretenda ingresar con una marcha en la ciudad, tomando en cuenta las quemas de 2019 por las cuales le acusan. De parte del MAS, aseguraron que la intención no es confrontar al ciudadanía con la movilización.

La polémica surgió porque Morales liderará una marcha que iniciará este martes 23 de noviembre en Caracollo y que pretende llegar el 29 a La Paz, en defensa del gobierno de Luis Arce.

“Es una provocación a la democracia, a La Paz de que un personaje con tantos antecedentes nefastos esté marchando desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz”, dijo el diputado de CC, Alberto Astorga.

“Es una afronta directa, es una provocación directa al pueblo paceño”, ratificó el diputado José Ormachea.

Los diputados Astorga y Ormachea recordaron que en 2019 en La Paz hubo las quemas de los buses PumaKatari y de las casas de Waldo Albarracín y Casimira Lema, por las cuales acusaron a Morales.

Astorga recordó la declaración ante la Fiscalía del general Jorge Terceros, quien indicó que en 2019 Morales le dijo que “compañeros” iban a quemar La Paz si es que no permitía su viaje a México tras su renuncia.

Asimismo, los opositores rememoraron el audio atribuido a Morales en que el exmandatario habría ordenado desde México cercar ciudades y dejarlas sin alimento.

Ormachea dijo que la reacción de la ciudadanía paceña a Morales será apática, y que quienes vayan a recibirlo serán los funcionarios obligados para mantener su fuente laboral.

Otro diputado de Comunidad Ciudadana, Ingvar Ellefsen, espera que no haya  convulsión con la llegada de Morales en La Paz. Pidió a la población que se quede en casa y no entre en un enfrentamiento.

Aclaró que todo boliviano puede caminar en todo el país, pero no está de acuerdo con la forma de las acciones de Morales. Dijo que el exmandatario ha retomado las actitudes que tenía antes de ser mandatario de bloquear al país, como ocurrió en 2019 y 2020.

Oficialistas destacan a Morales

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseveró que no se han demostrado las acusaciones contra Morales. Dijo que el exmandatario estará en la marcha con normalidad.

Aclaró que de ninguna manera se busca confrontar con la presencia de Morales, puesto que la marcha es para demostrar la fuerza política que tiene la legalidad y la legitimidad de haber recuperado la democracia Y defensa de los logros de los 14 años.

“No es contramarcha para enfrentarse con ninguna otra organización y para ofender absolutamente a nadie, ciudad de El Alto, La Paz, para nada, no queremos que genere ningún inconveniente”, dijo Rodríguez.

El diputado Juanito Angulo recalcó que no se ha podido probar las acusaciones contra Morales. Aseveró que el exmandatario implica unidad y no genera confrontación.  

Dijo que Morales “es un líder nato de las bolivianas, de los bolivianos y acá en La Paz, en El Alto lo quieren mucho”.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que Morales es un líder nacional e internacional, pero señaló que nadie es “monedita de oro” para agradarle a todos.

Mamani manifestó que “la gran mayoría de la población aplaude” el gobierno de Evo Morales y el trabajo que tuvo, en temas como carreteras, unidades educativas y hospitales.