Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:24

Oposición resalta “mensaje reconciliador” en discurso de Choquehuanca

Mientras el vice habló del “equilibrio entre el ala derecha y el ala izquierda”, el presidente reprochó la “violencia” y “desestabilización” del gobierno transitorio. 
Oposición resalta “mensaje reconciliador” en discurso de Choquehuanca

El discurso de posesión del vicepresidente David Choquehuanca fue de los temas más comentados durante la jornada de ayer, la misma de la posesión del binomio ganador del MAS, en la que el político aymara relacionó la filosofía de unidad de los pueblos andinos, valles y tierras bajas con la actitud que debe encarar el Gobierno y la sociedad boliviana un tiempo de ruptura y polarización como enfrenta el país.

“Los hijos hemos heredado una cultura milenaria que comprende que todo está interrelacionado, que nada está dividido, que nada está fuera, por eso nos dicen que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo, que a nadie le falte nada, que el bienestar de todos es bienestar de uno mismo, que ayudar es motivo de crecer y ser feliz, que renunciar en beneficio del otro nos hace sentir fortalecidos, que unirnos y reconocernos en el todo es el camino del ayer, hoy, mañana y siempre, de donde nunca nos hemos alejado”, se oyó en parte de su discurso.

Por el otro lado, el presidente Luis Arce se abocó más por “la penosa situación” con la que estaba recibiendo el país y que en el año del gobierno transitorio se “sembró muerte, miedo y discriminación”.  Los mensajes fueron claros al punto que la oposición saludó la intención del discurso de Choquehuanca pero lamentó el “tinte vengativo”, como le ha llamado la primera senadora por Santa Cruz de Creemos, Centa Rek. 

Tuto Quiroga cuestionó que mientras Choquehuanca "llama a la concordia", Arce no tiene respuestas a la crisis económica que él mismo "nos legó" y "solo culpa a lamentable gestión de transición".

"Memoria contradictoria. El vicepresidente Choquehuanca habló de la unidad y el reencuentro de todos los bolivianos. Inmediatamente lo desmintió el presidente, que se ensañó contra el periodo de transición y habló solo para el 55 % que votó por él y se olvidó del 45 % que no lo hizo", escribió por su parte Samuel Doria Medina.

“Choquehuanca nos llevó a la Bolivia diversa que debe reconciliarse y nos hizo soñar con separación de poderes, un buen gobierno, justicia, igualdad y fraternidad. Por un momento creí soñar y me desperté de golpe con las arengas del hombre de piel blanca, vistiendo saco y corbata y que no quisiéramos que esté dividido entre el antes , el ahora y el después y que parecía comprometido a parecerse más al pasado que a lo que tendría que ser este presente”, escribió en su cuenta de redes la cruceña Rek.