Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Oposición cree que resolución de la CIDH es ‘lapidario’ para discurso de ‘golpe’ y Andrónico ve ‘tema agotado’

El alcalde Manfred Reyes Villa pidió que no se “instiguen a mayores conflictos” y que es un momento en el que el país necesita estar unido. 
El expresidente Evo Morales en Perú. Foto- Evo Morales-facebook
El expresidente Evo Morales en Perú. Foto- Evo Morales-facebook
Oposición cree que resolución de la CIDH es ‘lapidario’ para discurso de ‘golpe’ y Andrónico ve ‘tema agotado’

La senadora opositora Andrea Barrientos indicó que la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) — que resuelve que la reelección presidencial no es un derecho humano — es “lapidario” para el discurso de “golpe” que maneja el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre los conflictos postelectorales de 2019.

“Lo que dictamina la CIDH es lapidario para el MAS y su intento de establecer una falsa narrativa del golpe de Estado. El único golpe de estado en el país es el de (Evo) Morales a la Constitución, a las normas del tribunal y a la capacidad de vivir pacíficamente en el país”, indicó a este medio Barrientos de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), “El MAS no tiene cara y lo mínimo que puede hacer es pedir disculpas”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, indicó que el tema de las elecciones de octubre de 2019 es un tema “por demás agotado” y que “no amerita mayor interpretación”. 

A petición de una Opinión Consultiva solicitada por el Gobierno de Colombia sobre una supuesta protección de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre la reelección indefinida, la CIDH difundió un documento de 43 páginas que concluye que la “reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”.

El argumento de derecho ciudadano de Morales fue utilizado para apelar a una tercera relección en 2019. Barrientos pidió que los dos exasambleístas que propusieron la consulta de la reelección al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los miembros de estos y Morales sean procesados por “romper el ordenamiento jurídico y constitucional del país y exponer a la sociedad civil a un enfrentamiento innecesario”.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, opinó sobre los recientes sucesos que en la “alteridad de poder está la democracia”, pero pidió no “instigar a más conflictos” porque es el momento en el que el país “necesita estar unido y salir adelante”.