Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
  • Actualizado 21:11

Oposición considera que Evo confesó una "asociación delictuosa"; éste dice que lo distorsionaron

"Es un juicio que quedara en todo caso para los anales de la historia como una gran vergüenza", agregó De Canedo, a tiempo de ratificar que llevarán el caso a instancias internacionales.

El expresidente Evo Morales. Dico Solís
El expresidente Evo Morales. Dico Solís
Oposición considera que Evo confesó una "asociación delictuosa"; éste dice que lo distorsionaron

Luego de que Evo Morales reveló que en una reunión política se habló de llevar a Jeanine Añez a juicio ordinario, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) manifestó que esas declaraciones confiesan que existe una "asociación delictuosa" para manipular a la justicia, mientras que el exmandatario sostiene que sus palabras fueron distorsionadas.

Tras la sentencia por el caso denominado "Golpe II", Morales dijo el domingo que en una reunión con Luis Arce, David Choquehuanca, el ministro Iván Lima, entre otros, habían coincidido en emprender un juicio ordinario contra Añez, puesto que no se tenía dos tercios en la Asamblea para viabilizar un juicio de responsabilidades.              

Refiriéndose a esas declaraciones de Morales, el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, manifestó que "a confesión de parte, relevo de pruebas".

"Esto (la sentencia) se produce en base una asociación delictuosa entre Arce Catacora, Evo Morales, David Choquehuanca y el ejecutor y operador: el ministro de Justicia, Iván Lima, con los fiscales y jueces penales que están bajo los pies del masismo y el gobierno y que ahora se han convertido en los mercenarios del poder, en los sicarios en la democracia", dijo Alarcón.

Señaló que se trataría de una "suprainstancia criminal" que define quién va a ser juzgado y de qué manera.

Defensa de Añez cree que Evo ratificó que juicio es político 

De parte de la defensa de Jeanine Añez, el abogado Alaín De Canedo, manifestó que las declaraciones de Evo Morales confirman que el juicio en contra de la expresidenta tuvo un carácter político.

"Evo Morales ratificó naturalmente esta situación, indicando de una forma burda y en todo caso descarada, que el juicio emerge por una decisión que había tomado él, junto con el presidente, vicepresidente del Estado, más los asambleístas jefes de bancada del Movimiento al Socialismo", dijo el abogado.

Señaló que la principal vulneración de derechos contra Jeanine Añez fue justamente no haberla procesado a través de juicio de responsabilidades, como expresidenta.

"Es un juicio que quedara en todo caso para los anales de la historia como una gran vergüenza", agregó De Canedo, a tiempo de ratificar que llevarán el caso a instancias internacionales.

Reacción de Morales

Después de las repercusiones por sus declaraciones, Morales mediante redes sociales afirmó que fue distorsionado. Culpó a "golpistas" y medios.

"Golpistas cómplices de Añez con miedo de responder ante la justicia mienten con ayuda de algunos medios y distorsionan nuestras declaraciones. Como MAS-IPSP debatimos por responsabilidad la estrategia jurídica y política para lograr justicia por las masacres de nuestros hermanos", publicó Morales.

Por su parte, el Ministerio de Justicia explicó que con sus declaraciones Morales se refería los casos Senkata y Sacaba.  

"Lamento de verdad que grupos empresariales de comunicación tergiversen las declaraciones del expresidente Evo Morales que no tienen nada que ver con el caso Golpe II y sí con algo que es una deuda con el país, el pedido de memoria, verdad y justicia para más de 36 muertos", manifestó el ministro Iván Lima.