Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:50

Oposición anuncia enviar el caso de un diputado del MAS acusado por toques obscenos a Comisión de Ética

Una de las sesiones de la Asamblea Legislativa. ARCHIVO
Una de las sesiones de la Asamblea Legislativa. ARCHIVO
Oposición anuncia enviar el caso de un diputado del MAS acusado por toques obscenos a Comisión de Ética

Desde la oposición surgieron cuestionamientos al caso que involucra al diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) José R. quien  fue denunciado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) por funcionarias del Legislativo ante presuntos toques impúdicos.

La diputada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, consideró que quien cometa hechos de violencia contra la mujeres debe ser “sancionado duramente” y no puede estar abusando de su cargo para actos indebidos, por ello, anunció que se remitirá una denuncia ante la Comisión de Ética.

“Desde la bancada de CC hemos hecho un análisis para ingresar, dentro de la Comisión de Ética, para que no se lleven adelante este tipo de acciones nuevamente, pero lo que es más importante también es que pueda actuar de manera imparcial sobre esta temática”, confirmó a ERBOL Digital.

Fueron dos  funcionarias que denunciaron al legislador ante la FELCV, una en El Alto y la otra en la ciudad de La Paz. ERBOL intentó comunicarse con el legislador implicado en el hecho para conocer su versión al respecto, sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas.  

El jefe de Bancada de Creemos en la Cámara de Diputados, Erwin Bazán, calificó a ese hecho que involucra al legislador suplente José R. como una conducta “indecorosa” que debe ser investigada ante las instancias que correspondan.

“No sería la primera vez que autoridades del MAS se ven involucradas en este tipo de conductas que suelen proliferar en el MAS”, cuestionó en un contacto con este medio.

Sin embargo, el diputado del MAS, Juanito Angulo, dijo que en algunos casos las denuncias solo son con el único fin de “dañar la imagen” institucional del MAS, por ello, dijo que el caso debe ser investigado por la Fiscalía, instancia que deberá establecer el nivel de responsabilidad contra su colega.

“En este momento, no se puede anticipar, incriminar, nosotros vamos a pedir que el Ministerio Público establezca se nivel de responsabilidad ante esta cuestión que está en curso”, afirmó.

Bazán coincidió con Nayar en que el caso debe ser analizado, además de la vía pública, en la Comisión de Ética. “Sin duda va a tener que concurrir (en esa instancia), sabiendo que ya hay una denuncia, entonces debe actuar”, añadió.