Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:52

Operativo "salvar a Evo": en el MAS quieren crear brigadas para "cuidarlo"

El diputado Ányelo Céspedes expresó que este año, el 2023, es asumido desde el masismo como un año "rojo", peligroso, en el cual podrían "envenenar" a Morales para quitarlo del mapa político con miras a 2024 y 2025.
Evo Morales, en la marcha que se dirigía de Caracollo a la ciudad de La Paz. CAPTURA RKC
Evo Morales, en la marcha que se dirigía de Caracollo a la ciudad de La Paz. CAPTURA RKC
Operativo "salvar a Evo": en el MAS quieren crear brigadas para "cuidarlo"

El año en curso, 2023, es identificado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como "zona roja" para la integridad física de Evo Morales. Es por ello que el planteamiento más reciente es velar por su vida.

En dicho sentido, la iniciativa que ha surgido es la creación de "brigadas" para "cuidar" al hombre que es considerado como "comandante" del partido azul. La idea fue socializada por el diputado oficialista Ányelo Céspedes, quien este jueves, en conferencia de prensa, relató que ya buscan interacciones con militantes y las bases del Trópico, con miras a establecer el nuevo mecanismo de "resguardo".

"El 2023, para nosotros, los del MAS, estamos en zona roja. A nuestro líder máximo, Evo Morales, lo quieren desaparecer, lo quieren envenenar. No olvidemos que si alguien quiere inhabilitarlo a Evo Morales, si alguien quiere procesarlo, si alguien quiere secuestrarlo, envenenarlo, hacerlo desaparecer, va a ser este 2023, ¿por qué?, porque en 2024 ya empiezan las primarias. Va a ser más tema político, más tema coyuntural, donde, como MAS, como diputados por Santa Cruz del MAS, le decimos a la derecha, a los golpistas, al Comité Cívico, que Evo Morales no está solo. Estoy proponiendo reunión con hermanos del Chapare para crear brigadas e ir a cuidarlo a Evo", comentó el asambleísta.

La intención es, en ese entendido, acompañar al expresidente a donde vaya.

"Este año tenemos que cuidarlo y no de la boca para afuera. Tenemos que ir, como bases, a su casa, acompañarlo a los departamentos donde él vaya. Los únicos que lo pueden cuidar a nuestro hermano Evo son los militantes".

Estas aseveraciones surgen luego de que el líder del oficialismo, del ala radical, denunciara que querrían envenenarlo, acabar con su vida.

SE OFRECE PARA HACER SEGUIMIENTO

Céspedes se brindó como diputado masista para dar seguimiento a las denuncias hechas por periodistas cruceños, quienes denunciaron haber sido blanco de agresiones cuando desarrollaban sus labores en la calle, al calor de los conflictos sociales tras la aprehensión y detención de Camacho.

"Mi solidaridad a todos los medios de comunicación por lo que ha sucedido en el departamento de Santa Cruz, donde hemos visto que se quiere coartar el derecho a la libre información. Quiero aprovechar para darle un mensaje al Sindicato de la Prensa del departamento de Santa Cruz, para que si necesita un diputado que pueda hacer un seguimiento a los procesos, para que no queden impunes todos los derechos que se les han vulnerado a los periodistas, mi despacho, mi persona, está a disposición".

MENSAJE A PERÚ

El diputado le envió un mensaje fuerte a sus pares de Perú, luego de que el ingreso a ese país le fuera restringido a Evo.

"Evo Morales no está solo. Tiene un pueblo atrás, tiene diputados y senadores que van a estar a su lado porque no puede ser que un diputado de otro país quiera hacer un chivo expiatorio de Evo; porque se encargan más de atacarlo y no así de velar por su pueblo. Estamos viendo las masacres que están sucediendo en el hermano país de Perú, donde estos diputados, en vez de ir y proteger la vida de los peruanos, se están preocupando de hablar de un líder internacional como es Evo Morales".

Le pidió a la Cancillería boliviana que eleve una queja a la Embajada del Perú "porque no puede ser que estén mellando la dignidad de personas bolivianas".

"No voy a permitir que un diputadillo de otro país se atreva a cuestionar o mentir en contra de nuestro hermano Evo Morales".