Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:41

Naciones Unidas plantea instalar una oficina de la Alta Comisionada de DDHH en Bolivia

La comisión llegó para afianzar el proceso de acompañamiento del organismo internacional a los “procesos de consolidación de la paz” y los derechos humanos.
jenca_mayta
Miroslav Jenca y Rogelio Mayta. Oxigeno.bo
Naciones Unidas plantea instalar una oficina de la Alta Comisionada de DDHH en Bolivia
Tras reunirse con el canciller Rogelio Mayta, el subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas (DPPA), Miroslav Jenca, abrió la posibilidad de instalar en Bolivia una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Jenca llegó a Bolivia con el objetivo de afianzar el proceso de acompañamiento del organismo internacional a los “procesos de consolidación de la paz” y los derechos humanos en el país.

Así, como parte de su apretada agenda, Jenca se reunió con el canciller boliviano y, después, ofreció una conferencia de prensa.

“Hablamos sobre la posible presencia de una oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estamos trabajando con este fin para establecer la presencia de la oficina en Bolivia”, precisó el Subsecretario del Departamento de Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz de las Naciones Unidas.

Según Naciones Unidas, el mandato de una oficina en el país/oficina autónoma “incluye la observación de los derechos humanos, la protección, las actividades de cooperación técnica y la presentación de informes públicos”.

Asimismo, Jenca resaltó la predisposición de Bolivia en plantear y buscar soluciones a los temas globales que se enfrenta en la centralidad, como la pandemia del coronavirus, el cambio climático y la salida de la crisis económica social.  

“Son problemas globales que se pueden solucionar solamente por multilateralismo”, concluyó.