Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:08

ONU pide al Gobierno “revisar” decisión de clausurar el año escolar

Un estudiante en clase virtual. EFE
Un estudiante en clase virtual. EFE
ONU pide al Gobierno “revisar” decisión de clausurar el año escolar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su oficina en Bolivia, llamó hoy al Gobierno a “revisar” su decisión de clausurar el año escolar.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia exhorta al Estado boliviano a revisar la decisión de la clausura del año escolar y extremar los esfuerzos para garantizar la continuidad de la educación en condiciones de igualdad, ya que la interrupción representa un retroceso para el desarrollo humano y una pérdida de oportunidades para tres millones de niños, niñas y adolescentes en Bolivia”, señala el comunicado oficiaL.

En esa línea, la ONU recuerda que la educación es un derecho fundamental, según lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y señala que, a pesar de la pandemia del coronavirus, “es necesario actuar con urgencia para asegurar que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a la educación y continúen aprendiendo de manera inclusiva y sin ninguna forma de discriminación”.

Asimismo, recomienda al Gobierno aprender de otros países latinoamericanos, como México, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, “que de igual manera han sido fuertemente golpeados por la pandemia y están haciendo esfuerzos para que la educación continúe por métodos alternativos a los presenciales”.

La ONU, además, alerta que la interrupción del proceso educativo traería serias consecuencias para los estudiantes, principalmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pues ya no podrían retornar a las aulas en un futuro.

“En una emergencia como la que estamos viviendo, la educación es el paraguas de protección de la niñez y adolescencia para que sus otros derechos no sean incumplidos. Es importante dar continuidad al aprendizaje desde casa, pese a las dificultades que esto representa, disminuyendo así el riesgo que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a la violencia en los hogares, trabajo infantil y otro tipo de abusos”, indica la ONU.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad