Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

ONU pide compensación para la familia de Aramayo y exige sanciones para responsables

Aramayo falleció este martes en la madrugada en el hospital de Cotahuma, en la ciudad de La Paz, luego que fuera trasladado de emergencia desde su reclusión en el penal de San Pedro hasta el hospital de Clínicas el fin de semana. El sábado entró en coma profundo y cuando fue estabilizado lo trasladaron al hospital municipal de Cotahuma, donde finalmente perdió la vida.

Marco Antonio Aramayo durante su detención, en La Paz. EL DIARIO
Marco Antonio Aramayo durante su detención, en La Paz. EL DIARIO
ONU pide compensación para la familia de Aramayo y exige sanciones para responsables

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió este viernes un comunicado en el que se refiere a la muerte del exdirector del Fondo Indígena (Fondioc), Marco Antonio Aramayo.

En el texto, la Oficina de la ONU pide una compensación para la familia de Aramayo, así como sanciones a los responsables de que se viole al debido proceso en este caso. Además, señala que el exdirector del Fondioc, durante sus siete años de detención, "peregrinó por varios centros penitenciarios, presuntamente sufriendo malos tratos e incluso actos de tortura".

"Las alegaciones de malos tratos y/o tortura, así como el incumplimiento por las autoridades penitenciarias de las obligaciones de atención en salud, deben ser investigadas exhaustiva e inmediatamente. También deben investigarse las eventuales irregularidades del aparato judicial y violaciones al debido proceso que se hayan podido cometer en este caso", señala el comunicado de la ONU.

En ese sentido, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que "las personas responsables deben ser sancionadas, la familia compensada y se deben tomar medidas, como la reforma estructural de la justicia, incluyendo el sistema penitenciario, para garantizar la no repetición de estos casos".

La institución también expresa sus condolencias a la familia del exdirector del Fondioc y asegura que dará seguimiento al caso, reafirmando que es obligación del Estado "proteger la vida e integridad física de las personas bajo su custodia".

Marco Antonio Aramayo falleció el pasado martes a las 05:40 por un "paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente", en el Hospital Municipal Cotahuma, donde ingresó el sábado a una sala de terapia intensiva.

"A horas 05:00 aproximadamente ha sufrido un segundo paro cardiorrespiratorio, se han seguido los protocolos y medidas de reanimación y el paciente falleció a horas 05:40 de la madrugada", dijo la directora del Hospital Municipal Cotahuma de la Alcaldía de La Paz, Elba Espejo.

Aramayo fue trasladado de emergencia el jueves (14) de la cárcel de San Pedro al Hospital de Clínicas y el sábado (16) fue transferido a las 13:00 al Hospital Cotahuma a solicitud del alcalde de La Paz, Iván Arias.

Tras su llegada al nosocomio municipal, fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ya que en el Hospital de Clínicas se encontraba en el área de emergencias por la falta de espacio en UTI.

Aramayo estuvo siete años detenido tras denunciar casos de corrupción en el Fondo Indígena.

Según la Fiscalía, Aramayo contaba con tres sentencias condenatorias, una fue en Tarija en la que debía cumplir ocho años de reclusión, en Santa Cruz con una condena de cinco años y en Oruro tres años y cuatro meses, por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Contratos Lesivos al Estado.