Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 18:58

OMS pide identificar todos los casos en Bolivia

Bolivianos masifican el uso de tapabocas para la prevención del coronavirus. EFE
Bolivianos masifican el uso de tapabocas para la prevención del coronavirus. EFE
OMS pide identificar todos los casos en Bolivia

La OMS lanzó un mensaje a todos los países: Hagan pruebas para detectar todos los casos sospechosos y para saber dónde se encuentra el virus.

“No podemos sofocar un incendio a ciegas y no se puede detener una pandemia si no sabe quién está infectado” ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.

Tedros, en conferencia de prensa, explicó que durante la última semana se ha apreciado un aumento mundial de la propagación del coronavirus. Ya no solo el número de casos es mayor en el resto del mundo que en China, epicentro del origen del virus, sino también de las muertes.

Observó asimismo que se ha apreciado un rápido crecimiento en las medidas de distanciamiento social, como el cierre de escuelas y la cancelación de eventos deportivos y otras reuniones, así como de la aplicación de medidas higiénicas.

“Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la situación”, aseguró mientras que “lavarse las manos o toser en el codo puede reducir el riesgo para uno mismo y para los demás”.

Sin embargo, destacó que “ninguna basta por sí misma para detener la propagación del virus” y explicó que lo que no se ha observado es un aumento “lo suficientemente urgente de las pruebas, el aislamiento y el rastreo de contactos”.

La Paz registra tres casos sospechosos de coronavirus

 El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que existen tres casos sospechosos de coronavirus en La Paz, de los cuales se espera su resultado de laboratorio para las siguientes horas.

Sin embargo, Revilla señaló que “todo apuntaría a que no son personas contagiadas”, puesto que durante el fin de semana los sospechosos han presentado una buena evolución en su estado de salud con la atención médica adecuada.

También aclaró que en los tres casos no son personas que hayan llegado del exterior. precisó que una vino de Santa Cruz y otra de Cochabamba y presentaron síntomas de fiebre, propios de una gripe común.

Añadió que estas tres personas están con aislamiento domiciliario como una forma de prevenir posibles contagios.

La autoridad edil de la ciudad de La Paz, indicó que el aparato municipal brinda sus servicios a la población en horario continuo de 8:30 a 15:30, pero que también se está alistando por si el Gobierno nacional dispone la suspensión de toda actividad, como ocurrió en otros países.

Anticipó que, de suspenderse las actividades, los funcionarios municipales trabajarán desde casa y que los trámites se harán mediante internet.