Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:49

Ofrendas, fiestas y mojazón marcaron el Martes de Ch'alla

Familias adornaron sus viviendas, negocios, lotes o vehículos y degustaron del tradicional Puchero. El Presidente agradeció las bendiciones de la Madre Tierra. 
Familias realizan ofrenda a la Pachamama en Cochabamba.  XIMENA TORO
Familias realizan ofrenda a la Pachamama en Cochabamba. XIMENA TORO
Ofrendas, fiestas y mojazón marcaron el Martes de Ch'alla

Entre globos, serpentinas, música, mojazón y k'oas (ofrenda a la Pachamama) se celebró ayer el Martes de Ch'alla, dando fin al largo feriado de Carnaval en Bolivia.

Como cada año, miles de personas en Cochabamba y otros departamentos del país festejaron la jornada en familia o entre amigos. Desde muy temprano, la gente acudió a los mercados para realizar sus compras. Se llevaron globos, serpentinas, banderines, mistura y arreglos florales para adornar sus domicilios, lotes, negocios o vehículos.

Para la ceremonia central no podía faltar la k'oa (ofrenda por los favores concedidos), bebida y comida. Muchas familias compartieron el tradicional puchero de Carnaval, plato que se prepara con carne de cordero, duraznos, peras, garbanzos, ajíes y otros insumos.

Las tradiciones afloraron durante esta jornada de fiesta, donde grandes y chicos participaron de mojazones. En Cochabamba, al igual que en otras ciudades, la gente salió a las calles a jugar con agua, pese a que la Resolución Ministerial No. 033 prohíbe el uso inapropiado de agua potable durante las festividades de Carnaval, evitando el desperdicio del líquido elemento, aplicable en toda Bolivia.

Las autoridades no se quedaron atrás. El presidente Luis Arce agradeció las bendiciones de la Madre Tierra. “Recibimos con mucha fe y esperanza el Martes de Ch'alla, una tradición que nos permite agradecer las bendiciones de la Madre Tierra, seguros que vienen mejores días para nuestra querida Patria. ¡Avanzamos!”, escribió en sus redes sociales. 

AGENDA

Las fiestas aún no terminan. En Cochabamba el Corso de Corsos se desarrollará el sábado 25 de febrero, donde las unidades militares, comparsas y fraternidades folclóricas demostrarán su destreza en el baile, creatividad y alegría. El domingo 5 de marzo, se llevará adelante el Corso Sacabeño.