Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Ofrecen siglas de partidos a Camacho, Pumari y Chi que analiza alejarse de PDC

Marco Antonio Pumari (d), junto a Luis Fernando Camacho, en 2020. APG
Los líderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, en Potosí, en la marcha por la pacificación del país. APG
Ofrecen siglas de partidos a Camacho, Pumari y Chi que analiza alejarse de PDC

Los líderes cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí, Marco Pumari, que analizan la posibilidad de participar de las nuevas elecciones del 2020 recibieron varias ofertas de organizaciones políticas para utilizar sus siglas, según la agencia ABI. 

Pumari explicó que sacar una nueva sigla política en este momento es imposible, sin embargo reiteró que lo primero es que exista el consenso necesario entre todos los actores políticos del país para definir una candidatura única.

Para el presidente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quienes hablan de unirse contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) “están desubicados” y considera que lo hacen por oportunistas.

Por su parte, el excandidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, reveló que tiene cinco ofertas de partidos. Mencionó al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Anunció también que se desmarcará del partido que le dio el tercer lugar en las elecciones del 20 de octubre, que fueron anuladas, porque hay un sector que quiere hacer alianzas y no está de acuerdo, reportó el portal Urgentebo. Advirtió que al interior del partido hay división y cobros irregulares.

“Se quiere mercantilizar con la sigla de una forma cochina y sucia. Si yo veo que se está fomentando corrupción, si son los mismos grupos de siempre, yo voy a descartar (mi candidatura). Uno no se puede meter con el narco, la violencia y discriminaciones”.

 Comunidad Ciudadana (CC) ratificó, una vez más, al binomio conformado por Carlos Mesa y Gustavo Pedraza porque “nuestra candidatura está legitimada por el apoyo popular”. 

El candidato a la Vicepresidencia descartó conformar un bloque único y dijo que respeta las opiniones “de todos”.