Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:09

OEA recomienda revisar normas sobre demandas de inhabilitación de candidatos

El informe de la OEA dice que existe la “necesidad de revisar algunas de las disposiciones vigentes, tales como las que refieren a los plazos para la presentación de demandas de inhabilitación".
Misión de la OEA en las elecciones subnacionales. OEA
Misión de la OEA en las elecciones subnacionales. OEA
OEA recomienda revisar normas sobre demandas de inhabilitación de candidatos

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este jueves su informe sobre las elecciones subnacionales de Bolivia, en el cual recomienda a las autoridades tomar acciones como revisar las normativa de demandas de inhabilitación respecto a los plazos, para evitar situaciones como las que ocurrieron en este proceso electoral.

En el informe se mencionó que debido a los plazos que existen en la norma, que permite demandas de inhabilitaciones hasta tres días antes de la votación, es posible que, como ha ocurrido en el presente proceso electoral, no se definan las candidaturas participantes, sino en fecha muy cercana a la elección, causando que no haya certeza al respecto. A eso se sumó una decisión del Tribunal Constitucional que suspendió el requisito de residencia permanente, mientras se trata un recurso al respecto.  

En las últimas elecciones, hubo casos de candidatos que fueron inhabilitados o habilitados a pocos días de las elecciones, como Manfred Reyes Villa que fue habilitado en el último día de campaña o del postulante a alcalde por ADN en Potosí, que fue inhabilitado el mismo día de la votación.

El informe de la OEA dice que existe la “necesidad de revisar algunas de las disposiciones vigentes, tales como las que refieren a los plazos para la presentación de demandas de inhabilitación, como aquellas que atañen a la distribución de competencias al interior del Órgano Electoral Plurinacional”. 

En ese marco, planteó “evaluar la aprobación de un plazo mayor de antelación para definir las candidaturas” y “revisar el marco normativo que regula dichos procesos, para impedir que se repitan estas situaciones y se abone a la certeza de la elección”.

Resultados preliminares

La Misión también recomendó desarrollar un sistema de resultados preliminares a través del cual la autoridad electoral pueda proveer información rápida y confiable a la ciudadanía, disminuyendo de ese modo las tensiones post electorales. 

Para estas elecciones, el TSE descartó usar el Direpre, lo cual causó críticas debido a que sólo se haría el cómputo orifico que implica una demora.

Financiamiento

La Misión del organismo sugirió que se establezcan mecanismos de financiamiento público, tanto directo como indirecto, para las elecciones de alcance subnacional y que se limite las contrataciones de propaganda electoral con recursos de origen privado.

También se plantea eliminar la posibilidad de que los partidos recauden fondos a través de procedencia anónima o de colectas.