Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 00:18

DISTURBIOS EN BOLIVIA

OEA preocupada "cambio drástico" del TREP y pide respetar voluntad ciudadana

Asimismo, resaltó que el proceso eleccionario se dio en condiciones complejas.
AGENCIAS
AGENCIAS
OEA preocupada "cambio drástico" del TREP y pide respetar voluntad ciudadana

La Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y a las autoridades nacionales que se respete la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas este domingo. Manifestó su preocupación “por cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia a los resultados preliminares”.

“La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia a los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”, resaltó, mediante un comunicado oficial.

Este se da luego de que 24 horas después de que, suspendió su difusión el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), actualizara su información al 95,24%. En esta Evo Morales obtiene 46,86% y Carlos Mesa, 36,72%, a diferencia de los resultados de anoche, que daba, al 83% de las actas computadas, al primero 45,28% de los votos y el segundo 38,16%, con un margen de 7,12%.

Por ello, la Misión de la OEA llamó al TSE y a las autoridades nacionales a defender y respetar la voluntad de la población, que fue votar a las urnas.

“La Misión de Observación de la OEA en Bolivia llama a que se respete la voluntad de la ciudadanía. (…) Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente”, dijo.

Condiciones complejas 

Asimismo, resaltó que el proceso eleccionario se dio en condiciones complejas, las cuales favorecieron al partido de Gobierno, que además hizo uso de recursos públicos.

“Este proceso se ha dado en condiciones complejas. Durante esta observación electoral la Misión de observación de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de los recursos públicos, durante la campaña”, resaltó.

La Misión valoró que, pese al panorama previo al día de las elecciones, la población boliviana fue a votar de forma ordenada y pasiva durante la jornada electoral. Por ello reiteró, que se la voluntad ciudadana.

“Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadanía, honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA”, resaltó

Asimismo, la pidió mantener la calma y evitar hechos de violencia debido a esta situación.

“Es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación, para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral”, finalizó el comunicado.