Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

OEA pone en duda victoria del MAS, pide al TSE cuidar el voto

Representantes de la OEA, durante una conferencia de prensa.
Representantes de la OEA, durante una conferencia de prensa.
OEA pone en duda victoria del MAS, pide al TSE cuidar el voto

La misión de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer "profunda preocupación y sorpresa" por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que apuntan a dar por vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato hasta 2025.

"La Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas" el domingo, y que estaban orientados hacia una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC) señaló el organismo en un comunicado que fue leído en conferencia de prensa ofrecida en La Paz.

Es "difícil de justificar el cambio dramático de tendencia" en los resultados preliminares que el domingo con más del 80 % de las actas computadas "indicaban claramente una segunda vuelta", señaló el jefe de la Misión, Manuel González.  

"Después, el tribunal (electoral) presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de las elecciones y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", añadió.

Tras una jornada en la que se desató la violencia luego de que los resultados de las elecciones generales del domingo no fueron difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sino hasta el final del día, la Misión de Observación Electoral de la OEA adelantó que, en su informe, recomendará la realización de una segunda vuelta.

La misión de observadores  mostró su extrañeza porque la Sala Plena del TSE decidió dejar de difundir los resultados transmitidos por el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En un mensaje claro, la Misión de la OEA pidió a los integrantes del TSE defender el voto popular.

"Oportunamente, la Misión dará un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta. Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana, con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente", expresó González.

En su análisis, también señala que el proceso electoral en el país “se dio en condiciones muy complejas” pues afirma haber sido testigo de la “inequidad evidente” entre las candidaturas y del “notorio  uso de recursos públicos durante la campaña”. Pese a eso, destacó que la ciudadanía haya participado “de manera pacífica, ordenada y masiva” en las elecciones  del domingo.

En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tuiteó: "Respaldamos el trabajo de la Misión de Observación Electoral de @OEA_Oficial en Bolivia. El pueblo boliviano es el soberano y respetar su voluntad es imprescindible en democracia #OEAenBolivia".

El recuento rápido de actas (TREP), reanudado al final de la tarde de ayer, daba a Morales un 46.42% y a Carlos Mesa el 37.07% con 95.63% de actas verificadas.

La Constitución establece que gana quien tenga más de 40% de votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.