Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

OEA inicia hoy auditoría y prevé concluir en 12 días

La misión está enmarcada en un acuerdo que consta de siete puntos entre la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Bolivia.
El Jefe de Gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke en la Asamblea Permanente. El Jefe de Gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke en la Asamblea Permanente. EFE
El Jefe de Gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke en la Asamblea Permanente. El Jefe de Gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke en la Asamblea Permanente. EFE
OEA inicia hoy auditoría y prevé concluir en 12 días

La auditoría que 30 técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizarán desde hoy a los comicios electorales del 20 de octubre se basará en cuatro componentes y se prevé que dure entre 10 y 12 días, según el portal Urgentebo.

La verificación de cómputos, es decir, las actas, papeletas y votos, es la primera tarea. También se revisará las estadísticas de proyección, lo que significa que se tomará en cuenta la información de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Un tercer componente está relacionado a los aspectos informáticos y el cuatro es la cadena de custodia de las urnas. La información corresponde al Jefe de Gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke, durante una sesión del Consejo Permanente en Washington (EEUU). Es el primer punto de los siete que tiene el documento del acuerdo entre Bolivia y la organización, representada por el secretario general, Luis Almagro. 

“Se espera que los informes de auditoría estén en un lapso de 10 a 12 días, como surge del acuerdo y el análisis de integridad electoral. Se ha dispuesto que el informe de auditoría es vinculante para ambas partes”.

La misión está integrada por los expertos seleccionados por la OEA, que vienen de naciones integrantes y de países de la región.

ACUERDO El canciller Diego Pary reiteró ayer que la auditoría integral será vinculante, según ABI.

El documento   también señala, en su segundo punto, que Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se le brinde a los expertos internacionales “el pleno acceso a sus instalaciones, así como la información que el equipo considere relevante y solicite relacionado con las elecciones generales”.

El Canciller puntualizó que, de acuerdo con el tercer punto, la auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y las fases posteriores. El cuarto punto aclara que el equipo desarrollará sus funciones “sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral”. El quinto detalla que el informe será entregado al Secretario General de la OEA, que enviará el documento al Gobierno por los canales diplomáticos correspondientes. El sexto punto establece que el resultado del informe será vinculante para las dos partes y finalmente señala que el trabajo iniciará el 31 de octubre, es decir, hoy. 

“Cualquiera de las partes podrá dar por terminado este acuerdo, sin necesidad de justificar la causa de su decisión, mediante una comunicación escrita dirigida a la otra parte, con una anticipación no menor a cinco días seguidos la fecha de terminación”, informó ANF.