Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:15

OEA enviará equipo de 30 personas para la auditoría de elecciones

El secretario General de la OEA, Luis Almagro. Archivo
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. Archivo
OEA enviará equipo de 30 personas para la auditoría de elecciones
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó al canciller de Bolivia, Diego Pary -en carta enviada el pasado 25 de octubre-, que un equipo de 30 personas llegará al país para realizarla auditoría al proceso electoral boliviano.

Según la misiva, el equipo de técnicos en materia electoral llegará al país entre hoy (martes 29 de octubre) y mañana, "para comenzar con las actividades correspondientes".

Asimismo, la carta señalaba que, "en los próximos días", se enviaría la lista con los nombres de las personas que compondrán dicho equipo, pero esta información no fue comunicada hasta el momento.

El Gobierno, a través de la Cancillería, invitó a la OEA a realizar una auditoría del proceso electoral boliviano, que dio como vencedor al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta. La solicitud fue aceptada por Almagro.

Esta mañana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, invitó al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa -segundo lugar en los comicios del 20 de octubre- a participar activamente de la auditoría.

Ante el pedido, Mesa exigió al Gobierno indicar si reconocerá los resultados de la auditoría como vinculantes y si está dispuesto a no reconocer los resultados del TSE, que la dan la victoria sin balotaje- hasta que concluya el proceso.

Al respecto, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que los resultados de la auditoría serán vinculantes y respetados por el Gobierno.

Añadió que si se encuentra algún tipo de fraude que haya favorecido al MAS, se aceptará la realización de una segunda vuelta electoral.