Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:08

ELECCIONES GENERALES 2019

OEA entrega informe y precisa 12 "acciones deliberadas" de manipulación

El documento inicia con una sistematización que pretende "facilitar la consulta" de las irregularidades que el equipo auditor del organismo internacional encontró durante su auditoría.
El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, recibe el informe de la auditoría sobre las elecciones generales en presencia del senador Óscar Ortíz.
El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, recibe el informe de la auditoría sobre las elecciones generales en presencia del senador Óscar Ortíz.
OEA entrega informe y precisa 12 "acciones deliberadas" de manipulación

Bajo el título de "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", el equipo de la OEA que realizó una auditoría sobre las Elecciones Generales 2019 en Bolivia detalló 12 hechos dolosos "que tuvieron la intención de afectar el transcurso del proceso electoral según lo planificado de manera oficial". Asimismo, existe un listado de 13 irregularidades graves y seis errores.

El informe fue difundido inicialmente por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y posteriormente por distintas autoridades políticos nacionales. La presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, dijo que con esta publicación se "comprueba(n) las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las elecciones generales del 20 de octubre y convocar nuevas elecciones".

Además de la información que había sido revelada anteriormente, principalmente en el informe de la empresa auditora Ethical Hacking, que supervisó las tareas de la proveedora local Neotec, las conclusiones de la auditoría de la OEA mencionan a "un individuo presentado como asesor de los vocales" (de los que queda excluido Antonio Costas), quien no formaba parte de la planta laboral del TSE ni de ninguna de las empresas que participó del proceso.

Asimismo, el equipo de auditores denunció que se les dio información falsa sobre el uso de una "máquina Linux AMI virtual" y que se intentó ocultar la existencia de un servidor. A través de estos se habrían realizado procedimientos "a solicitud de los vocales" y el supuesto asesor.

Por otra parte, los auditores también revelaron que personal de Neotec, cuyo director actualmente se encontraría en Rusía, accedió a servidores y base de datos pese a la "solicitud expresa" de que no lo hicieran a partir del inicio del proceso de supervisión.

En su primer apartado, los expertos de la OEA también detectaron irregularidades en el llenado de actas y la acción "intencional y sistemática" de una persona para manipular resultados electorales. Sin embargo, el informe también cuestiona la quema de actas y listas de electores durante las protestas en contra del Gobierno de Morales, ya que estos hechos no permiten "contrastar la información consignada en las actas de escrutinio y cómputo. 

Revisa aquí el documento completo