Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

OBSERVAN QUE ESTUDIO DEL MIT QUE RECHAZA FRAUDE ES CONTRADICTORIO

OEA defiende informe sobre los comicios y México pide uno nuevo

La auditoría de la Organización de Estados Americanos revelaba manipulación en las elecciones anuladas. El organismo cuestiona análisis publicado en The Washington Post.
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. EFE
El secretario General de la OEA, Luis Almagro. EFE
OEA defiende informe sobre los comicios y México pide uno nuevo

La Organización de Estados Americanos (OEA) respondió ayer a la publicación de un artículo en The Washington Post que cuestionó los reportes de su auditoría sobre las elecciones en Bolivia y su conclusión de que se cometió fraude para que el presidente Evo Morales resultara vencedor y accediera a un cuarto mandato consecutivo, reportó Infobae.

Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del Secretario General de la OEA, se hizo eco de los cuestionamientos y publicó un comunicado en representación de la organización y del equipo que realizó la auditoría de los comicios del pasado 20 de octubre y defendió el informe.

Entre tanto, la misión mexicana ante la OEA, según El País, solicitó al organismo un nuevo informe. 

La petición pretende añadir un nuevo documento, el tercero en discordia, después del publicado por la OEA en diciembre, que concluía que hubo una “manipulación dolosa” de los comicios y del publicado en The Monkey Cage, en la web del medio estadounidense, en el que no se halló evidencia alguna de fraude. 

Los investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), los  estadounidenses John Curiel y Jack R. Williams publicaron un artículo para informar que realizaron un estudio sobre lo ocurrido en Bolivia y denunciaron que no encontraron “ninguna evidencia de ninguna anomalía”, y eso sugiere “que no hubo irregularidades significativas”. También refieren, según EFE, que el expresidente Evo Morales ganó con “alta probabilidad” los comicios y que las conclusiones de la OEA son “profundamente defectuosas”.

La observación mayor surgió entre el inicio del conteo y después de que se suspendió el recuento de votos en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). El análisis estadístico determina que pudo superar el margen de los 10 puntos porcentuales.

REACCIONES Koncke, en representación del organismo dirigido por Luis Almagro, aseguró que “el artículo no es honesto, ni está basado en hechos, ni está completo. Sobre todo, no es científico”.

“La OEA se mantiene firme en su trabajo y continuará denunciando todos los esfuerzos como éste para manipular la opinión pública”, dice el documento.

Por otro lado, la nota diplomática enviada por México a la OEA pide solicitar a “investigadores especializados independientes la elaboración de un análisis comparativo de las conclusiones” de ambas versiones para aclarar discrepancias y contradicciones entre los análisis realizados. Además, solicita que se recoja también las “afectaciones a los derechos humanos derivadas de los errores en el análisis”.

 Para Morales, el informe del MIT es una prueba más de que en Bolivia no hubo fraude, sino golpe de Estado.

Pedido al TSE El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió al Órgano Electoral emita un informe técnico sobre presunto fraude.