Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:40

OEA califica de "inexplicable" el nuevo dato del TREP que descarta la segunda vuelta

Los observadores del organismo afirmaron que este cambio que, afirmaron, no coincide con la tendencia que ayer parecía definida, solo generan una pérdida de confianza.

Representantes de la OEA, durante una conferencia de prensa.
Representantes de la OEA, durante una conferencia de prensa.
OEA califica de "inexplicable" el nuevo dato del TREP que descarta la segunda vuelta

La misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó hoy su preocupación y "sorpresa" por el cambio "drástico" e "inexplicable" de los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que ayer auguraban una segunda vuelta y hoy la descartan otorgando una diferencia de más de 10 puntos entre Evo Morales y Carlos Mesa.

En una conferencia de prensa, los observadores del organismo afirmaron que este cambio, que no coincide con la tendencia que ayer parecía definida, solo generan una pérdida de confianza.

Aseguraron que los datos del TREP de ayer coincidían con el único conteo rápido privado autorizado y con los propios cálculos estadísticos de la misión que también anticipaban una segunda vuelta.

La OEA exhortó a las autoridades electorales a respetar la voluntad de la ciudadanía y se respete la integridad del voto. Asimismo, pidió mantener la calma para que se completen los cómputos departamentales oficiales lo antes posible.