Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:11

Octubre Negro: Goni pierde juicio en EEUU y frena pago a víctimas

El juez del estado de Florida, James Cohn, denegó la moción planteada por Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín por las muertes en 2003.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la audiencia de 2018, en EEUU-ARCHIVO
El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la audiencia de 2018, en EEUU-ARCHIVO
Octubre Negro: Goni pierde juicio en EEUU y frena pago a víctimas

A 18 años de la denominada Guerra del Gas, el juicio civil en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, que se desarrolla en EEUU, fue frenado una vez más, luego de que se ratificara el pago de $us 10 millones a las víctimas.

La defensa legal de las exautoridades anunció que se planea apelar la decisión del juez del estado de Florida, James Cohn, que denegó la moción planteada para dejar sin efecto el proceso en el que se les responsabiliza por las muertes de la masacre de octubre de 2003 o que se realice un nuevo juicio.

El comunicado fue emitido por el bufete Williams & Connolly a nombre de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

“El fallo del tribunal de primera instancia del 5 de abril de 2021, no es la decisión final en este caso. No estamos de acuerdo con el fallo y planeamos apelar”, dice el texto difundido por ERBOL.

Con esa determinación del juez estadounidense, sigue en pie el veredicto del jurado del caso, que en 2018 declaró a ambos responsables por las muertes extrajudiciales, ocasionadas por militares, ordenándoles la indemnización.

"El juez Cohn deniega las mociones de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dictaminando que los demandantes establecieron que los asesinatos fueron ilegales según el derecho internacional y, por lo tanto, extrajudiciales, y que los acusados eran responsables", informó el Centro por Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés) que impulsa el juicio, según ABI.

LOS HECHOS

En abril de 2018 un jurado halló responsables a los exfuncionarios en el marco de la Ley de Protección a las Víctimas de la Tortura (TVPA), después de un juicio de un mes que incluyó seis días de deliberaciones por parte del jurado.

Un mes después, el tribunal de distrito emitió un fallo que anuló el veredicto del jurado y emitió su propia sentencia declarando que, por no haber suficientes pruebas, los acusados no eran responsables. 

En agosto, el Tribunal de Apelaciones del Onceavo Circuito de los Estados Unidos anuló el fallo del tribunal de distrito y remitió el caso al mismo tribunal de distrito para que continuara con los procedimientos.

Los acusados presentaron una segunda moción para anular el veredicto del jurado y la indemnización por daños a ocho demandantes, pero fue denegado. 

“Hoy los bolivianos hicieron historia. Un juez estadounidense confirmó un veredicto de $us 10 millones contra expresidente Sánchez de Lozada por las víctimas del ‘Octubre Negro’. Jallalla Bolivia! (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter, el abogado de las víctimas de octubre negro, Thomas Becker.

Dijo también que el fallo es “un mensaje poderoso” que sienta un precedente y aseguró que el canciller del Estado, Rogelio Mayta, puede reiterar su pedido de extradición de ambas exautoridades bolivianas. EN 21 de noviembre de 2013, el Ministerio Público hizo la solicitud por los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio. Sin embargo, no hubo respuesta.

Desde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional ve un “importante precedente contra la impunidad” ya que “se abre una línea de jurisprudencia para iniciar procesos civiles en ese país”.