Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:14

Observadores de la OEA firman acuerdo para hacer trabajo "transparente"

El Tribunal Supremo Electoral llegó a un consenso con la organización internacional. 
El presidente del TSE (c), junto a representantes de la OEA. Oxígeno
El presidente del TSE (c), junto a representantes de la OEA. Oxígeno
Observadores de la OEA firman acuerdo para hacer trabajo "transparente"

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para garantizar el trabajo de la Misión de Observación de las elecciones generales del 18 de octubre, “enmarcado en la normativa electoral y en el derecho internacional”.

Según información oficial del TSE, el convenio dispone que la Misión de Observación de la OEA deberá actuar con” imparcialidad, objetividad, independencia, responsabilidad, legalidad y no injerencia en el cumplimiento de su labor”, que concluirá con la emisión de un informe final que será remitido al Tribunal.

Por su parte, el TSE garantiza el pleno acceso a la información a los miembros de la Misión de la OEA sobre las actividades previas, durante y posteriores a la jornada de sufragio. También brindará los datos requeridos sobre el padrón electoral biométrico y el detalle técnico sobre funcionamiento de los sistemas de Cómputo provisional y definitivo.

La Misión se desplazará por el territorio boliviano y también observará la elección en el exterior, en particular en Argentina, España y Estados Unidos.

La presencia de la OEA, cabe recordar, fue duramente cuestionado por el Movimiento al Socialismo (MAS), que desconfía de la transparencia de dicha organización. 

“Nosotros conocemos que son los mismos del año pasado y ello es una afrenta contra al pueblo boliviano y un claro sabotaje en curso, nuevamente, en contra del retorno a la democracia”, afirmó la vocera del MAS, Marianela Paco, en pasados días.