Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:03

Obrero de laboratorios Vita se encuentra en estado crítico tras intervención policial

Obreros de Vita realizan vigilia en puertas de la industria, mientras la Policía resguarda el lugar. (Peter Luna)
Obreros de Vita realizan vigilia en puertas de la industria, mientras la Policía resguarda el lugar. (Peter Luna)
Obrero de laboratorios Vita se encuentra en estado crítico tras intervención policial

Trabajadores de laboratorios Vita en la ciudad de El Alto llevan adelante una vigilia desde el pasado lunes en las  puertas de la empresa, ubicada en la avenida Ladislao Cabrera, más conocida como camino a Viacha. La medida surge a raíz de despidos injustificados y la vulneración al fuero sindical, informó Wilson Mamani dirigente del sindicato de trabajadores.

Mamani señaló que los trabajadores durante el periodo rígido por la pandemia de la COVID-19 no recibieron la dotación de medidas de bioseguridad y continuaron trabajando con normalidad hasta que uno de los trabajadores, a quien le negaron el permiso para hacerse una prueba PCR perdió la vida, entonces determinaron exigir el cumplimiento de las normas emitidas.

“En las pruebas rápidas que ha hecho la empresa salía negativo y no le daban el permiso hasta que convulsionó ante una temperatura alta, entonces le hacen una nueva prueba rápida, en la que sale positivo, sin embargo a los dos días fallece”, recordó Mamani.

El dirigente enfatizó que los administrativos iniciaron procesos contra los dirigentes a quienes se les había acusado de propagar el virus en la fábrica, llegando a afectar a más de 80 obreros, posterior a esa acusación hubo despidos, incluso él en su calidad de dirigente que goza de fuero sindical, fue alejado de la empresa el 30 de septiembre.

Ante ese panorama, los trabajadores se movilizaron el pasado lunes exigiendo la reincorporación de sus compañeros y el respeto al fuero sindical, en ese sentido instalaron una vigilia en puertas de la industria farmacéutica.

“es nuestra fuente de trabajo, nunca vamos a hacer un acto delincuencial, es nuestra fabrica y nosotros siempre la hemos cuidado y lo seguiremos haciendo, estamos en vigilia en afuera”, dijo el dirigente.

Represión 

Tras la vigilia instalada en exteriores del laboratorio, el pasado lunes llegó hasta el lugar un contingente policial que primero desbloqueó una de las vías de la avenida, que era obstaculizada con piedras y otros objetos que los movilizados habían colocado en el lugar.

La institución del orden público pidió que se retiraran del sitio, sin embargo, los trabajadores pusieron resistencia, ante esa situación los funcionarios policiales utilizaron agentes químicos para dispersar a los movilizados.

Durante esa acción se presume que una granada de gas lacrimógeno impactó en la cabeza de uno de los trabajadores, provocándole daños severos, inmediatamente fue evacuado hasta el centro de trauma hospital Corazón de Jesús de El Alto donde recibe atención en la unidad de terapia intensiva, Herland Murguía coordinador médico del nosocomio señaló que el estado del paciente es crítico.

“Él está en terapia intensiva con diagnostico de traumatismo craneoencefálico severo, exposición de masa encefálica, fractura expuesta de cráneo, el pronóstico que tiene el paciente actualmente es reservado, está siendo manejado por nuestros terapistas recibiendo soporte vital avanzado, el pronóstico es malo”, lamentó el galeno.