Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de mayo de 2023
  • Actualizado 23:05

Obispos abogan por defensa en libertad de Jeanine Áñez

Obispos abogan por defensa en libertad de Jeanine Áñez
Obispos abogan por defensa en libertad de Jeanine Áñez

Los obispos de Bolivia emitieron un comunicado en el que abogan por el derecho a la defensa en Libertad de la expresidenta Jeanine Áñez, además de hacer un llamado a acelerar el proceso de la reforma judicial en el país, para garantizar una justicia "transparente, imparcial e independiente". 

"En referencia al caso de la Sra. Jeanine Áñez, expresidente de Bolivia, su situación es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, además del trato falto de piedad recibido. No se puede seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución y pasar por alto el principio de presunción de inocencia; menos aún, usarlo arbitrariamente", señala el texto publicado por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).

Indican que es necesario "un amplio acuerdo nacional" entre todos los sectores políticos y sociales; y que "todos tienen el derecho al respeto de su dignidad y su vida, incluso quienes están cumpliendo una pena aplicada de modo justo".

Cuestionaron la vulneración del Estado de derecho en el país y reprocharon, sobre todo, que entre el 70 y el 75% de la población carcelaria se halle sin sentencia y privada de libertad.

Finalmente, realizaron un llamado a encontrar la reconciliación "y crear un clima fraterno y pacífico, dejando a un lado lo que divide, incluso la violencia verbal, y buscando lo que nos une".