Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Núñez convoca a gobiernos subregionales crear su propio plan de contingencia

El Ministro de la Presidencia explicó que el gabinete de ministros trabaja en un nuevo Decreto Supremo que definirá la situación del país a partir del 1 de junio.
Yerko Núñez, ministro de la Presidencia. ERBOL
Yerko Núñez, ministro de la Presidencia. ERBOL
Núñez convoca a gobiernos subregionales crear su propio plan de contingencia

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, convocó el jueves a los gobiernos departamentales y municipales del país, a crear su propio plan de contingencia para enfrentar la pandemia del coronavirus, en base a la realidad de cada región.

El pedido del ministro de la Presidencia se registra a poco de culminar la cuarentena total en el país, y que varias regiones decidieran flexibilizar las restricciones para reactivar sus economías de forma gradual, desde el 1 de junio.

"Creo que es importante que, en el caso de los gobiernos municipales y departamentales, puedan asumir este rol; ellos conocen la realidad de su gobierno municipal, están cerca de la población y son ellos los que tienen que elaborar este plan de contingencia para poder mitigar y enfrentar la pandemia", remarcó la autoridad.

Núñez explicó que el gabinete de ministros trabaja en un nuevo Decreto Supremo que definirá la situación del país a partir del 1 de junio, e implementará mecanismos para reactivar la economía nacional, luego de más de dos meses de una cuarentena total aplicada para frenar el avance del coronavirus.

"Se hará un Decreto precisamente, se está trabajando, hoy (jueves) lo vamos a tratar y seguramente después del mediodía haremos conocer al pueblo boliviano", dijo.

En ese sentido, subrayó que, ahora, la responsabilidad de contener la expansión del coronavirus es más de los gobiernos subregionales, por lo que deben coordinar una buena estrategia para evitar la expansión del virus en sus regiones, ya que la flexibilización de la cuarentena rígida, no significa que todo vuelve a la normalidad.