Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:57

“Nunca llega”: Evo no asiste a reunión convocada por el Pacto de Unidad por el congreso del MAS

Para este domingo 21 de abril, convocaron a una reunión destinada a evaluar la negativa del TSE de acompañar el congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto.
Evo Morales, en conferencia de prensa, arropado por sus militantes. APG
Evo Morales, en conferencia de prensa, arropado por sus militantes. APG
“Nunca llega”: Evo no asiste a reunión convocada por el Pacto de Unidad por el congreso del MAS

Sin la presencia de Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) y con parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, inició la reunión convocada por el Pacto de Unidad para resolver los puntos observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el congreso de ese instrumento político.

“Hemos convocado a nuestro hermano Evo Morales, que es presidente del MAS-IPSP, pero la silla está vacía, pero nosotros seguimos esperando. (…) No entiendo hasta dónde quiere llegar, nosotros estamos esperando a dialogar, pero nunca llega”, indicó Lucio Quispe, primer ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) a los medios de prensa.

Para este domingo 21 de abril, el Pacto de Unidad convocó a una reunión destinada a evaluar la negativa del TSE de acompañar el congreso del MAS-IPSP en la ciudad de El Alto, e invitó a la cita al expresidente Evo Morales para asumir una sola postura respecto al próximo congreso, sin embargo, este no asistió.

Quispe, con documentación en mano, aseguró que invitaron al menos en cinco oportunidades a Morales, pero este no asiste. “Quisiera aclarar con documentación que hemos invitado casi cinco veces (a Evo Morales), tenemos las documentaciones, aquí tengo las invitaciones a diferentes eventos desde el año pasado”, explicó.

El TSE podría amonestar al MAS por no llegar a un acuerdo para su próximo congreso y el instrumento político se arriesga a perder su personería jurídica. “El hermano (Evo) tiene que recapacitar, nosotros no podemos perder nuestra personería jurídica de nuestro instrumento, por eso nosotros hemos invitado en varias ocasiones para dialogar como hermanos y sentarnos”, añadió.

Además, reiteró que las organizaciones que forman parte del Pacto de Unidad son legales.

“Quiero demostrar a nivel nacional, aquí tengo mi credencial hermanos que yo soy el ejecutivo legalmente acreditado de la CSUTCB, la hermana Guillermina de las Bartolinas y el hermano Esteban todo el Pacto reconocidos por la Central Obrera Boliviana (COB), así tiene que demostrar un dirigente hermanos”, sostuvo.

Según el dirigente, este lunes los abogados del Pacto de Unidad presentarán los puntos observados por el TSE subsanados y reiteró que el congreso se desarrollará el próximo 3,4 y 5 de mayo en El Alto.

“Para mañana (lunes) nuestros abogados ya subsanar este tema y el congreso está convocado para el 3,4 y 5 de mayo”, sostuvo.