Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:56

Los nuevos diputados estrenan sesión con riñas

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. APG
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. APG
Los nuevos diputados estrenan sesión con riñas

La Cámara de Diputados, con los parlamentarios electos el 18 de octubre y su directiva a la cabeza de Freddy Mamani, tuvo su primera reunión y experimentó ya una controversia con gritos debido a los dos tercios. Después de la posesión de la directiva, el titular de la Cámara, Freddy Mamani, tomó la palabra destacando la “madurez democrática” de las tres fuerzas que conforman la Asamblea.

Sin embargo, después hablaron los jefes de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Carlos Alarcón y Erwin Bazán, respetivamente, quienes plantearon al pleno dejar sin efecto las modificaciones en el reglamento camaral que eliminaron los dos tercios.

Las intervenciones de CC y Creemos generaron apoyo de sus correligionarios y el rechazo de los diputados del MAS. La disputa alcanzó los gritos. Los diputados masistas, que copan la gran parte de la Asamblea, tomaron la ventaja y resaltaron su condición de ser mayoría.  

Mamani volvió a tomar la palabra y señaló que ese tema ya fue aprobado y que la sesión solo era para la designación de la directiva. Anunció que habrá otra sesión preparatoria, para también juramentar a los suplentes. Anunció que el tema de los dos tercios se analizará en reunión con la directiva para determinar si afecta a la Constitución.