Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:11

Gobierno reporta 4 nuevos casos de COVID-19 y promete traer 7 mil reactivos

Bolivia, actualmente, tiene 32 casos. Santa Cruz sigue siendo el departamento con mayor cantidad de infectados. Oruro reportó un silencio epidemiológico. 
El ministro de Salud, Aníbal Cruz. BTV
El ministro de Salud, Aníbal Cruz. BTV
Gobierno reporta 4 nuevos casos de COVID-19 y promete traer 7 mil reactivos

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó la noche de este martes sobre cuatro nuevos casos confirmados de coronavirus en el país. Según el detalle ofrecido por la autoridad, dos de estos pacientes se encuentran en Santa Cruz y ambos sufrieron un contagio local. Los otros dos están en el departamento de La Paz. Uno tuvo contacto con un sobrino llegado desde Alemania y el otro es un ciudadano italiano, localizado en Copacabana.

Cruz explicó que el departamento oriental continúa siendo el más afectado por el COVID-19. Los nuevos afectados son una mujer de 55 años y un varón de 54.

El caso registrado en La Paz, se trata de un hombre de 56 años y fue diagnosticado en la Caja Nacional de Salud.  

Sobre el extranjero, Cruz dijo que llegó al país a través de Nueva York, con escala en Colombia. El paciente tiene 68 años. 

Con este nuevo informe, la relación por departamentos para positivos por coronavirus queda de la siguiente manera: 18 casos en Santa Cruz, tres en Cochabamba, tres en La Paz y ocho en Oruro.

Sobre este último, el titular en Salud manifestó que desde hace siete días se encuentra en un "silencio epidemiológico", ya que no presentó nuevos casos. Este departamento fue uno de los primeros en aplicar medidas restrictivas drásticas, como la cuarentena general. 

Según Cruz, mañana tendrán los resultados de la última prueba de control de la "paciente cero" en Oruro, con el que la mujer podría ser dada de alta definitivamente. 

Sobre las gestiones de su cartera, Cruz cuestionó versiones "malintencionadas" sobre la falta de reactivos para realizar test para el coronavirus y aseguró que el país cuenta ahora mismo con 2500 pruebas. Asimismo, dijo que en los próximos días se aguarda la llegada de 7 mil unidades de estos insumos necesarios para detectar a las personas infectadas. 

Por otra parte, dijo que tres laboratorios departamentales trabajan en el diagnóstico laboratorial del coronavirus, además de otros tres centros privados, y que prevén habilitar varios más. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad