Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 17:22

EL MIÉRCOLES EL REPORTE FUE DE 7 Y AYER SUBIÓ A 22

Nuevos casos en Bolivia se triplican en un día; cifra total sube a 61 y hay 3 en terapia intensiva

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, lamentó que continúen los actos irresponsables. En Potosí se reportó el primer contagiado. Santa Cruz sigue siendo el más afectado con un total de 34 casos.
 
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, en el informe diario, anoche. ABI
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, en el informe diario, anoche. ABI
Nuevos casos en Bolivia se triplican en un día; cifra total sube a 61 y hay 3 en terapia intensiva

La cifra de nuevos casos confirmados de coronavirus en Bolivia se dispara en menos de 24 horas. Subió de 7 a 22 los pacientes infectados, es decir tres veces más, lo que eleva el total de 39 a 61 positivos, la mayoría importados.

La información corresponde al periodo desde el miércoles a las 20:00 horas hasta ayer a las 18:00.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó anoche que Santa Cruz registró 10 contagios, haciendo un total de 34 hasta la fecha; Cochabamba 7, lo que sube la cifra a 10; La Paz 4, siendo el total de 8; y Potosí 1. El departamento de Oruro se mantiene con 8 casos.

Con referencia al origen, explicó que 24 son importados, 27 de transmisión local y 10 están en investigación. Asimismo, se refirió a 381 casos descartados y 12 sospechosos. Del análisis de las cifras también dio cuenta que 32 de los pacientes son varones y 29 mujeres.

La autoridad de Salud alertó que tres de estos pacientes, dos de Cochabamba, se encuentran en terapia intensiva y uno en La Paz.

LOS CASOS De los casos nuevos en Santa Cruz, dos son importados: uno italiano de 68 años que vino de su país y una mujer boliviana de 48 años que procede de EEUU. 

Entre los casos locales, registrados en Santa Cruz, se tiene a una mujer de 78 años de edad; una mujer de 26 años de edad que es el contacto del paciente de Porongo; un hombre de 70 años de edad, contacto de un anterior caso procedente de Suiza; una paciente de sexo femenino de 24 años de edad; un paciente de sexo masculino de 29 años de edad que es residente en Roboré; un paciente de 57 años que es procedente de Cochabamba, pero está en tierra cruceña; un paciente de sexo femenino de 57 años de Roboré; y una mujer de 42 años residente de Vallegrande.

De los siete nuevos casos en Cochabamba, tres son importados y corresponden a un hombre de 89 años de edad procedente de México que hizo escala en Panamá; un paciente de sexo masculino de 44 años procedente de París; y un paciente de sexo masculino de 31 años procedente de España.

Los cuatro nuevos casos de contacto local en Cochabamba son una mujer de 59 años; un hombre 35 años; otro varón de 45 años y otra persona de 44 años.

De La Paz, se registraron dos casos importados y dos locales. Dio positivo un paciente masculino de 49 años que procede de Miami (EEUU) y una paciente de sexo femenino de 19 años que vino del mismo país.

Entre los casos locales en La Paz, se tiene a un paciente masculino de 43 años y otro paciente de sexo masculino de 50 años.

En Potosí, el primer positivo de coronavirus corresponde a una paciente de sexo femenino de 69 años de edad, contacto con una persona procedente de Chile cuyo caso se encuentra en investigación.

Cruz pidió, una vez más a la población cuidarse de la transmisión local, tomando en cuenta que este periodo es de riesgo. También lamentó que continúen los actos irresponsables en algunas regiones del país donde se resisten a cumplir con la cuarentena total y el Estado de emergencia sanitaria.