Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 23:55

Nuevo servicio aéreo tiene más personal técnico y mejor salario

Trabajadores mantienen presión y la COB no descarta sumarse con una marcha. Hay 218 trabajadores que  pasaron a la nueva institución pública descentralizada de derecho público. 
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño junto al director Ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo. APG
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño junto al director Ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo. APG
Nuevo servicio aéreo tiene más personal técnico y mejor salario

El Gobierno nacional decidió eliminar la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) tras el paro indefinido convocado por los trabajadores que ponía en riesgo la administración y control de los aeropuertos del país.

La nueva empresa contará con más personal técnico y con un incremento salarial del 30%, esta última medida tomando en cuenta que pasa a la Ley del Funcionario Público y deja de estar enmarcada en la Ley General del Trabajo.

Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, quien aseguró que más de 218 trabajadores que formaban parte de la extinta Aasana se sumaron a esta nueva “institución pública descentralizada de derecho público”, que fue consolidada ayer mediante el Decreto Supremo 4630.

Aasana fue creada hace más de 50 años como una entidad del Estado con personería jurídica y autonomía técnico-operativa en sus funciones específicas, dependientes del Consejo Nacional de Aeronáutica. 

“Naabol acogerá a todos aquellos funcionarios que quieran trabajar en favor del pueblo boliviano y dar seguridad y tranquilidad. Es una empresa que va a aumentar el salario a cada uno de nuestros técnicos de (la que era) Aasana en un 30% y se les va a dar mejores condiciones en su seguridad y de salud”, argumentó.

En medio de todo esto, la directora General Ejecutiva de Aasana, Arminda Choque, de quien pedían su destitución, ya no va más después de la supresión de la empresa y en Naabol fue posesionado en este cargo Elmer Pozo Oliva, quien antes fue Gerente General del Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa).

Respecto al rechazo al decreto de supresión, bajo el argumento de que solo una ley podía hacerlo, sostuvo que la 1356, del Presupuesto General del Estado 2021, permite que por decreto se proceda a la supresión de entidades, en el marco de la austeridad y previa evaluación de ingresos y gastos.

LA PRESIÓN

Montaño dijo también que las operaciones, pese al paro, en los 42 aeropuertos del país, fueron “absolutamente normales” y solo se registraron dos demoradas en Trinidad por las condiciones climatológicas y la segunda porque los técnicos estaban firmando el acta de compromiso para pasar a la nueva empresa.

“Estamos tomando todos los servicios prioritarios como el servicio de control de tránsito aéreo; oficinas de notificación de los servicios de tránsito aéreo; servicio de información aeronáutica; meteorología aeronáutica; equipo de radio ayudas a la navegación aérea; por lo tanto, este plan ha sido elaborado para siete días, prorrogable a 14 días”, destacó, citado por Urgente.bo.

La determinación no fue del agrado de los trabajadores, organizados en la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos (Fenta) que advirtieron con radicalizar sus medidas de presión. Desde la Central Obrera Boliviana (COB) les dieron su apoyo y no descartaron salir en una marcha de protesta. Creen que el Gobierno debió buscar consenso con el sector en conflicto antes de tomar esta decisión.

"Vemos que es un atropello, vamos a hacer el repliegue de nuestros trabajadores hacia los puntos de huelga de hambre, nos han mentido de frente", declaró el dirigente Edgar Aliaga, luego de conocer la determinación del Gobierno.

También los familiares de los ahora extrabajadores anunciaron que se sumarán a las protestas en defensa de sus fuentes laborales.

El ejecutivo de Fenta, Einar Roca, afirmó que buscarán la anulación del Decreto Supremo con el que se creó Naabol y renuncie el ministro de Obras Públicas.

TRABAJADORES

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anunció la marcha por el despido de algunos trabajadores tras la creación de Naabol.

Según el dirigente, el poder Ejecutivo no consensuó con los trabajadores la eliminación de Aasana y dijo que hasta él se vio sorprendido por lo que el sector se declaró en emergencia.

“No estamos en contra, pero hay que consensuar con los trabajadores. Hay molestia, y si hay que salir a las calles, lo vamos a hacer en apoyo y respaldo a nuestros compañeros trabajadores (de Aasana)”, sostuvo.

Los trabajadores iniciaron el pasado lunes las protestas en regiones como Santa Cruz y el martes instalaron una huelga de hambre demandando el pago de salarios atrasados y la destitución de la directora de la entidad, Arminda Choque, a la que acusaron por falta de eficiencia administrativa.

Las tensiones se mantuvieron pese a que en agosto pasado las partes firmaron un acuerdo y el cese de medidas de presión previas de cara a una restructuración de la empresa pública.

Más gastos que ingresos

El decreto establece en uno de sus artículos que Naabol tiene que tener un 80% de personal técnico y 20% de administrativos.

Montaño explicó que, con la exAasana, el 45% del personal era administrativo y 55% técnico por lo que incumplía la normativa, lo que “no volverá a pasar”.

Señaló que se entregaron unos 11.9 millones de dólares para la reestructuración ya que debían jubilarse a unos 222 trabajadores, pero que en realidad hubo "falta de cumplimiento a los convenios" sumada la demanda por el pago de horas extras que no tiene "ninguna explicación valedera".

Por otro lado, la autoridad de Gobierno anunció que las “puertas” de la nueva entidad estarán abiertas para los extrabajadores de la suprimida Aasana y que se garantizarán los derechos laborales.

Llamó a los trabajadores a no dejarse llevar “por los vientos del golpe de Estado” ni por abogados que “no le entienden al tema”.

“Estamos emitiendo ya los memorándums, pero para que no se atrasen, estamos haciendo actas de compromiso. Se cerró ese consenso y ellos van a percibir su salario desde hoy como funcionarios de Naabol”, dijo.

Indicó que se cerró ese consenso, con los extrabajadores de Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre; solamente falta resolver los contratos con los exfuncionarios de Santa Cruz.